Este jueves el pleno del Tribunal Constitucional, junto con revisar las causas que estaban en tabla, se abordó la polémica desatada ayer por la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, quien sorpresivamente hizo un llamado a defender la Constitución, hecho que generó roces entre sus pares, ya que acusaron que esa declaración no se había conversado.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el pleno estaba dividido. Hubo quienes defendieron la declaración de Brahm y la calificaron como “hito histórico”; mientras que otros ministros sostuvieron que tuvo un actuar imprudente, autoritario, la instaron a transparentar el trabajo de su asesora, la periodista Mónica González, y que si queria dedicarse a la politica dejara el TC.

Puntualmente, insistían en que la solución es su renuncia.

El pleno comenzó cerca de las 9:00 horas, y se vieron causas que estaban en la tabla hasta las 14. Según fuentes de Radio Bío Bío, el ministro Juan José Romero -quien integra el comité de crisis- fue el primero en tomar la palabra.

Se mostró disconforme con la forma en que Brahm dio a la publicación -según acusan algunos, sin consultarle a nadie, y avisando minutos antes-. Ahí, Romero habría sostenido que lo obrado es un paso atrás en términos institucionales, y que se trata de un episodio más en una seguidilla de actos de la presidencia del Tribunal.

Después tomo la palabra otro ministro, quien relató que habría consultado a la división de comunicadiones del Tribunal de qué se trataría la conferencia de prensa, a lo que le respondieron que no sabían de la convocatoria.

Posteriormente, otro de los jueces calificó a la presidenta de “autodestructiva” y cuestionó la utilidad y eficacia de la asesoría comunicacional de la titular. El mismo planteó que la solución es la renuncia de Brahm, y acusó que está actuando con un nivel de autoritarismo muy alto, que nunca antes se había visto. Calificó su actuar de imprudente, autoritario y que si quiere dedicarse a la política sería mejor que dejara el TC, para que la institución funcione y se pueda dedicar a lo jurisdiccional, que es su función.

Otro ministro, en contraste, aplaudió la declaración, calificándola de un “hito histórico”, y elogió a Brahm destacando su valentía. Según fuentes, habría admitido también que él fue quien puso el famoso apodo VAR a tres de los ministros por su cercanía entre sí (José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero).

En tanto, otro de los jueces sostuvo que la manera en que se dio la declaración fue un acto fuera de las formas que establece la ley, y solicitó que se transparente el trabajo que realiza la actual asesora comunicacional de María Luisa Brahm, la periodista Mónica González.

Al cerrar la sesión, la titular del TC habría señalado que se sentía el orgullosa de la declaración y recalcó que había recibido muchas felicitaciones por ella.

Disputa en el Congreso

Pero sus declaraciones tuvieron también repercusiones en el ámbito político, por cuanto sus dichos llegaron en medio de la pugna entre el Gobierno y el Congreso sobre los mecanismos para declarar la admisibilidad de los proyectos de ley.

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados decidieron invitar a la titular del TC, quien anteriormente fue asesora del segundo piso de La Moneda durante el anterior período del presidente Sebastián Piñera.

El presidente de la comisión, el DC Matías Walker, afirmó que no corresponde hacer declaraciones que estén al límite de la “deliberación política”. En tanto, su par de la UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que el llamado que hace Brahm es algo en que todos deberían estar de acuerdo.

Desde el Senado también reaccionaron y sostuvieron, a raíz de sus dichos, que ese camino de confrontación no es lo que el país necesita. El vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, calificó de imprudente su declaración.

Finalmente, el diputado del PS, Leonardo Soto, adelantó que mañana presentará una moción para poder acusar constitucionalmente a ministros del TC.