Nacional
Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 18:24 · Actualizado a las 19:51
Pleno dividido: La acalorada sesión del TC tras los dichos de su presidenta, María Luisa Brahm
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Este jueves el pleno del Tribunal Constitucional, junto con revisar las causas que estaban en tabla, se abordó la polémica desatada ayer por la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, quien sorpresivamente hizo un llamado a defender la Constitución, hecho que generó roces entre sus pares, ya que acusaron que esa declaración no se había conversado.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, el pleno estaba dividido. Hubo quienes defendieron la declaraci√≥n de Brahm y la calificaron como “hito hist√≥rico”; mientras que otros ministros sostuvieron que tuvo un actuar imprudente, autoritario, la instaron a transparentar el trabajo de su asesora, la periodista M√≥nica Gonz√°lez, y que si queria dedicarse a la politica dejara el TC.

Puntualmente, insistían en que la solución es su renuncia.

El pleno comenz√≥ cerca de las 9:00 horas, y se vieron causas que estaban en la tabla hasta las 14. Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, el ministro Juan Jos√© Romero -quien integra el comit√© de crisis- fue el primero en tomar la palabra.

Se mostr√≥ disconforme con la forma en que Brahm dio a la publicaci√≥n -seg√ļn acusan algunos, sin consultarle a nadie, y avisando minutos antes-. Ah√≠, Romero habr√≠a sostenido que lo obrado es un paso atr√°s en t√©rminos institucionales, y que se trata de un episodio m√°s en una seguidilla de actos de la presidencia del Tribunal.

Después tomo la palabra otro ministro, quien relató que habría consultado a la división de comunicadiones del Tribunal de qué se trataría la conferencia de prensa, a lo que le respondieron que no sabían de la convocatoria.

Posteriormente, otro de los jueces calific√≥ a la presidenta de “autodestructiva” y cuestion√≥ la utilidad y eficacia de la asesor√≠a comunicacional de la titular. El mismo plante√≥ que la soluci√≥n es la renuncia de Brahm, y acus√≥ que est√° actuando con un nivel de autoritarismo muy alto, que nunca antes se hab√≠a visto. Calific√≥ su actuar de imprudente, autoritario y que si quiere dedicarse a la pol√≠tica ser√≠a mejor que dejara el TC, para que la instituci√≥n funcione y se pueda dedicar a lo jurisdiccional, que es su funci√≥n.

Otro ministro, en contraste, aplaudi√≥ la declaraci√≥n, calific√°ndola de un “hito hist√≥rico”, y elogi√≥ a Brahm destacando su valent√≠a. Seg√ļn fuentes, habr√≠a admitido tambi√©n que √©l fue quien puso el famoso apodo VAR a tres de los ministros por su cercan√≠a entre s√≠ (Jos√© Ignacio V√°squez, Iv√°n Ar√≥stica y Juan Jos√© Romero).

En tanto, otro de los jueces sostuvo que la manera en que se dio la declaración fue un acto fuera de las formas que establece la ley, y solicitó que se transparente el trabajo que realiza la actual asesora comunicacional de María Luisa Brahm, la periodista Mónica González.

Al cerrar la sesi√≥n, la titular del TC habr√≠a se√Īalado que se sent√≠a el orgullosa de la declaraci√≥n y recalc√≥ que hab√≠a recibido muchas felicitaciones por ella.

Disputa en el Congreso

Pero sus declaraciones tuvieron también repercusiones en el ámbito político, por cuanto sus dichos llegaron en medio de la pugna entre el Gobierno y el Congreso sobre los mecanismos para declarar la admisibilidad de los proyectos de ley.

En la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara de Diputadas y Diputados decidieron invitar a la titular del TC, quien anteriormente fue asesora del segundo piso de La Moneda durante el anterior per√≠odo del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

El presidente de la comisi√≥n, el DC Mat√≠as Walker, afirm√≥ que no corresponde hacer declaraciones que est√©n al l√≠mite de la “deliberaci√≥n pol√≠tica”. En tanto, su par de la UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que el llamado que hace Brahm es algo en que todos deber√≠an estar de acuerdo.

Desde el Senado también reaccionaron y sostuvieron, a raíz de sus dichos, que ese camino de confrontación no es lo que el país necesita. El vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, calificó de imprudente su declaración.

Finalmente, el diputado del PS, Leonardo Soto, adelant√≥ que ma√Īana presentar√° una moci√≥n para poder acusar constitucionalmente a ministros del TC.

Tendencias Ahora