Durante el balance de este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al reportaje de The Washington Post, limitándose a decir que hay que mejorar la trazabilidad y el aislamiento, esquivando así las otras críticas que el artículo hace sobre el Gobierno respecto al manejo de la pandemia.

El reportaje, titulado como “Chile celebró el éxito contra el coronavirus y comenzó a abrirse. Las infecciones se han disparado”, analiza cómo se ha abordado la situación en torno a la Covid-19 y concluye que “parecen haber sido demasiado confiados”.

El escrito indica que “no hace mucho tiempo”, el presidente Sebastián Piñera “se jactó de que el país estaba listo para el coronavirus”, sin embargo, hoy figura como el séptimo del mundo con más contagios.

En esa misma línea, sostiene que el coronavirus puso al descubierto diferencias que ya habían sido evidenciadas a través del estallido social. En ese sentido, explica que en sectores como Lo Herminda, “las políticas de aislamiento escritas para las clases altas y medias de Chile parecen irrelevantes”, debido a que no pueden cumplir estas medidas restrictivas por vivir en “espacios confinados”.

En el marco del balance diario de la situación de la Covid-19 en nuestro país, el ministro Enrique Paris fue consultado acerca del reportaje, a lo cual respondió que leyó el artículo, destacando los reconocimientos positivos que hace el artículo sobre la gestión chilena.

“Tiene algunas cosas que hay que reconocer, en el sentido de que el mismo artículo dice que Chile es uno de los países que ha hecho más test en Latinoamérica, y que la estrategia respecto a la última línea, ventiladores mecánicos, cámaras de oxigeno (…), nos han hecho aparecer como uno de los países con la letalidad más baja de Latinoamérica y del mundo”, declaró.

“Sin embargo, lo reconozco, el artículo hace incapié en lo mismo que he dicho, hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y en el tema del aislamiento, ambos aspectos los estamos mejorando al 100%”, añadió, sosteniendo que actualmente el seguimiento es del 90% en el país.

A esos dichos, agregó que la trazabilidad en las regiones Metropolitana y de Valparaíso es de 60% y 56%, respectivamente. Por ello, comentó que “obviamente que ese tipo de cifras tenemos que mejorarlas ya que la Organización Mundial de la salud recomienda una trazabilidad del 90%, yo creo que vamos en el camino correcto”.

“Si hemos cometido errores los vamos tratar con mucha fuerza de corregir, y si hemos cometido errores, yo creo que normalmente, en un país correcto, que respeta a las instituciones hay que reconocerlos y corregirlos, pero para corregirlos necesitamos la concurrencia de todo el país y manteniendo las medidas adecuadas”, concluyó.

Cabe destacar que durante el balance se reportaron 226 nuevas muertes por coronavirus inscritas ante el Registro Civil y que, hasta las 21:00 horas del martes, se anotaron 3.649 contagios.