El capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey, le envió este lunes una carta al presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que deje sin efecto el decreto que forzó su salida y acusando al ministro de Defensa, Alberto Espina, por falta de servicio.

Hace exactamente un mes, el secretario de Estado decretó el retiro absoluto de Harvey, quien había denunciado presuntos hechos de corrupción al interior de la institución castrense, algunos de los cuales son investigados por ministra en visita, Romy Rutherford.

El decreto estableció que su salida no tuvo carácter arbitrario y que fue dictado luego que el capitán recibiera una calificación de lista 4 “deficiente” en varios documentos, lo que, conforme a la ley, implica “ser eliminado del servicio”.

Ahora, Harvey le envió una carta al presidente Piñera solicitando que invalide el decreto exento de retiro toda vez que aún quedan cuatro investigaciones judiciales pendientes y dos sumarios administrativos, donde el capitán (r) es denunciante.

Además, en el escrito denuncia al ministro Espina por falta de servicio, apuntando que se negó a 32 solicitudes de audiencia para recibir los antecedentes por “irregularidades, corrupción y otros hechos del Alto Mando, volviéndose parte de ella y encubridor”.

A principios de mes, Harvey señaló a Radio Bío Bío que entre junio de 2018 y agosto de 2019 envió aquellas solicitudes a Espina, sin embargo, éste nunca las aceptó.

En tanto, en la carta también se pide que, en caso de rechazar la petición para invalidar el decreto, se suspendan los efectos del mismo y ordene una investigación sumaria contra quienes no se abstuvieron de integrar la junta de selección de oficiales del Ejército 2017/2018, y por ello “integraron ésta decidiendo calificarme en lista 4 ‘Deficiente’, incluyéndome en la lista anual de retiros”.

Finalmente, pide al Presidente de la República que “para un mejor resolver” se le otorgue una audiencia previa a él y a sus representantes convencionales, o una videoconferencia, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la Covid-19.