Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a $100 mil por persona.

Según señaló el mandatario, esta medida “va a favorecer a todas las familias que califiquen, tengan trabajadores formales o informales (…) o incluso que no tengan ninguna fuente de ingreso propio”.

Así, el IFE complementará los ingresos en hasta 400 mil pesos (en caso de familias de cuatro personas) y hasta 531 mil pesos en el caso de una familia de seis integrantes y 649 mil pesos cuando el núcleo sea de seis personas.

Este beneficio favorecerá a 2,1 millones de familias chilenas y de acuerdo al presidente, va más allá de los grupos vulnerables, incluyendo a la clase media.

“Este valor se va a mantener durante tres meses, el mes de mayo que ya se pagó, y los meses de junio y julio”, señaló y agregó que en el mes de agosto se pagará el 80%.

Esto será evaluado dependiendo de la evolución de la pandemia, para ver que otras medidas se deberán tomar.

“Tenemos que proteger los ingresos durante este periodo de emergencia y para eso está el Ingreso Familiar de Emergencia”. Además, añadió que se debe mejorar “nuestra capacidad de generar empleos, recuperar nuestra capacidad mejorar los sueldos y los ingresos”.

En la instancia estuvo presente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Secretario General, Claudio Alvarado y de forma teletemática, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg.

Reactivar el país

El ministro Ignacio Briones, señaló que el “Acuerdo Covid” consta de tres puntos principales: marco fiscal de este “Fondo Covid”, Protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores y planes de apoyo a los empleos y a la inversión.

Para esto “se implementará un programa fiscal adicional de hasta US$ 12.000 millones en los próximos 24 meses, creando un fondo extrapresupuestario desde el cual el gobierno ejecutará las medidas”, manifestó Briones.

“El financiamiento del Fondo Covid tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, y/o mayor endeudamiento público. En caso de que el fondo aún tuviera recursos al momento de caducar, estos se transferirán al Fondo de Estabilización Económica y Social”, agregó.

Respecto del aumento del aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia anunciado, el ministro explicó que a esto se suman nuevos fondos municipales por 120 millones de dólares, entre otros.

En cuanto a la reactivación económica y protección de empleo, el secretario de Estado dijo que el acuerdo incluye el aumento de subsidios al empleo, “sumando medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral, fortaleciendo el apoyo a Pymes y un fuerte plan de inversión pública”.