La Universidad de McMaster de Canadá zanjó la polémica respecto del máster del ministro Jaime Mañalich y confirmó que es epidemiólogo clínico.

La respuesta de la institución norteamericana a una consulta de Biobiochile, dice que se graduó en 1990 con una Maestría en Ciencias de McMaster University, la cual le permite la denominación como epidemiólogo clínico.

Precisa que, tal como ocurre en EEUU y Canadá, lo relevante es el grado académico y los cursos que se eligen.

Por lo anterior, la especialización se da de acuerdo a los ramos que se hayan cursado y en este caso el ministro de Salud cursó en su malla curricular los ramos relacionados con la especialización en epidemiología, aunque no se exprese en su diploma.

“El programa capacitó a profesionales de la salud para ser epidemiólogos clínicos. Son profesionales de la salud con experiencia en el desarrollo y uso de métodos rigurosos para la investigación de la práctica clínica, la toma de decisiones médicas, la ética, la política de salud y la entrega”, explica a Biobiochile el Dr. Mitchell Levine, decano asistente de la Metodología de Investigación en Salud del programa en McMaster University.

Cambios de nombre con el paso del tiempo

La Casa de Estudios señaló que Mañalich se graduó de un programa llamado “Master of Science: Design, Measurement and Evaluation” -Maestría en Ciencias: Diseño, Medición y Evaluación- ofrecido por el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Ciencias de la Salud de McMaster.

El programa cambió de nombre y ahora se llama: “Master of Science: Health Research Methodology” -Maestría en Ciencias: Metodología de Investigación en Salud-.

El nombre del Departamento también cambió a Métodos, Evidencia e Impacto del Departamento de Investigación en Salud.

“El nombre del programa fue Diseño, Medición y Evaluación, y los miembros de la Facultad del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística se refirieron al programa como el ‘programa de epidemiología clínica’“, dice en la misma respuesta a BBCL el Dr. Levine.

Lo ocurrido

La polémica por el título de la maestría del ministro Mañalich tomó fuerza cuando la mañana del lunes el Minsal aclaró en su cuenta de Twitter que, ante comentarios en redes sociales que plantearon dudas sobre la especialización de Mañalich, la autoridad de salud se graduó con un “máster en Epidemiología y Bioestadística en la Universidad McMaster de Canadá”.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar salió horas después, a profundizar las dudas de dicha información y anunció que el mismo ministro saldría a mostrar públicamente la documentación de su especialización. Y, así fue.

La misma cuenta de Twitter del Minsal, horas después, publicó el facsímil del diploma en que se especifica que Mañalich tiene un “Máster en Ciencias”, que este miércoles MacMaster University explica que puede considerarse como un máster en epidemiología clínica, en lo que parecía cerrar el debate en torno a la especialidad del ministro y sus grados académicos.