Esta vez no se trata de alguna omisión en la cantidad de fallecidos, una cuarentena no aplicada o una afirmación polémica.

El episodio se sitúa en la especialización en epidemiología que el ministro Jaime Mañalich aseguró haber logrado en una universidad canadiense la que lo puso en el ojo de la tormenta.

Todo comenzó la jornada de este domingo cuando un publicista oficializó en la web y redes sociales las respuestas a un par de consultas que realizó a la Universidad de McMaster de Canadá.

Tras una cadena de inferencias en base a material obtenido en la web de la casa de estudios canadiense y respuestas a consultas por parte de la Facultad de Medicina de la misma institución, la conclusión del profesional de la publicidad es la que sigue: “Jaime Mañalich dice ser un Máster en Epidemiología. La universidad donde estudió dice que nunca ha impartido ese máster, y lo que quizás estudió era un compendio de materias, nada enfocado”, destaca en un blog.

Lo anterior, encendió las alarmas en el Ministerio de Salud y el Gobierno.

Para que sirva de contexto: el Minsal en su página web señala que Mañalich “se graduó como médico cirujano con especialidad en nefrología, comenzando su carrera en el Hospital José Joaquín Aguirre de la capital, entidad en la que permanecería quince años. Posteriormente realiza un máster en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McMaster de Canadá“.

Respuestas por goteo

Durante el reporte de este lunes, el ministro Mañalich nada dijo sobre este tema.

Sin embargo, ante diversas consultas de la prensa y requirimientos de tuiteros en la red social, el Ministerio de Salud salió a responder las dudas sobre la especialización del titular de cartera.

“Frente a una publicación en Twitter sobre estudios de posgrado del ministro Jaime Mañalich, aclaramos que posee un máster en Epidemiología y Bioestadística en la Universidad McMaster de Canadá“, detalló la respuestas del Minsal a eso de las 13.30 horas de este lunes.

Hasta ahí, la respuesta del Minsal es la misma a la de la página web de la cartera de Salud.

Pero, avanzada la tarde las dudas se reactivaron.

¿Qué ocurrió?

La vocera de Gobierno durante un punto de prensa “trató” de aclarar la situación.

“Máster en Salud Publica entre comillas”

Karla Rubilar dijo esto cuando le preguntaron en la vocería de este lunes.

“Es un máster dependiente del área de Epidemiología y Bioestadísticas de esa universidad. Y es un master en Epidemiología y Bioestadísticas como dice el ministro Mañalich y el tuit del Ministerio de Salud ¿Qué es lo relevante de este tema? Que el ministro es un ministro de Salud, médico, con una especialidad en medicina interna, con una subespecialidad en nefrología, que además tiene un máster en Salud Pública entre comillas, porque es Epidemiología y Bioestadística que tiene que ver con salud pública y eso es muy relevante para decir que tiene todas las competencias técnicas”, explicó Rubilar.

En el fondo admite solapadamente que es el Master en Salud Pública del Departamento de Epidemiología y Bioestadísticas.

Sin embargo, lo más llamativo no es eso….

“Él está disponible a mostrar su grado”, especificó la vocera.

Con ello el Gobierno se vio en la obligación de forzar al ministro de Salud, a quien está a cargo de la función más relevante de su gestión actual, que es el manejo de la pandemia, a distribuir por redes sociales su diploma o certificación de especialización.

Sí, quien estaba fuera de todo cuestionamiento por parte del Ejecutivo, y alabado por la baja letalidad del coronavirus en el país, este lunes debió salir a defender su experiencia.

Y, así fue….

Master of Science

Bajo la directriz de mostrar su documentación académica, a través de su cuenta en Twitter, el Minsal volvió a responder sobre este tema y publicó el diploma del máster obtenido por Mañalich en Cánada.

“Adjuntamos certificado otorgado por la Universidad McMaster de Canadá, al ministro Jaime Mañalich, tras haber aprobado sus estudios de posgrado en dicha institución”, dijo el Minsal.

Como se aprecia en el diploma del titular de Salud: “Master of Science”.

De acuerdo a los registros de la misma universidad, Mañalich realizó una tesis que se llamó: “Una evaluación económica y una evaluación de la calidad de vida del tratamiento de la enfermedad renal en etapa terminal en Chile”, publicada en 1990.

Sin embargo, no se indica si se trata de una especialización en “epidemiología y bioestadística”, como dice el Minsal y el mismo Mañalich en diversas plataformas (página del Minsal, Wikipedia y Linkedin).

Es decir, la explicación no responde las inexactitudes…..

Es más, según registros de la misma casa de estudios, Mañalich no sería el único con el título de Máster en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McMaster.

Por lo menos dos de sus profesores, Lawrence E. Hart y Ainsley Moore, oficializan en sus antecedentes en línea que poseen el mismo título.

BioBioChile se contactó con la Universidad McMaster para profundizar sobre este tema, quienes quedaron en oficializar una respuesta lo antes posible.

Sin embargo, una explicación frente a este tema es que en EE.UU. y Canadá importa el grado, no la especialización, y las armas son los cursos que eliges. Por ejemplo, el médico general chileno tiene una licenciatura, no el grado académico de doctor.

Al parecer, la universidad canadiense tendrá la última palabra.