La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió aprobar la creación de una comisión investigadora para indagar los actos ejecutados, además de las medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado una falta o una reducción injustificada de registros o inscripciones respecto de las defunciones efectivas a causa de Covid-19.

En la instancia la iniciativa se aprobó con por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, idea que fue planteada por 64 diputados solicitantes.

En concreto, consideran que debería investigar los actos y medidas de los Ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos, así como del Servicio Médico Legal, del Servicio de Registro Civil y cualquier otro organismo competente durante la pandemia.

Además, el grupo parlamentario debiera indagar respecto de las acciones que se hubiesen empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre estas y las cifras reales.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.