En medio del balance diario de Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le cedió la palabra al ministro Andrés Couve, de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para explicar el cambio metodológico sobre muertes en pandemia del que se informó este fin de semana.

Recordemos que fue este domingo cuando el ministro Mañalich informó sobre 653 posibles muertes por Covid-19 que no estaban contabilizadas.

“Nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo a las definiciones que ha hecho la OPS y la OMS tanto en marzo y en abril (…) en asignar como posibles casos de muerte asociadas a Covid-19 un número adicional de 653 personas fallecidas”, detalló este domingo.

En ese sentido, este lunes cedió la palabra al ministro Andrés Couve, quien, según dijo Mañalich, “ha colaborado intensamente como ministro de su ministerio, su cartera —en la mesa de datos, en proyecciones— a la metodología que hoy estamos usando y de la cual di cuenta ayer para informar sobre todo el cambio de fallecidos”.

Couve mencionó que “estamos enfrentando una crisis sin precedentes y que nos ha exigido construir una infraestructura de datos que no teníamos y que probablemente no tenía ningún país del mundo para enfrentar esta epidemia”.

“Quiero referirme brevemente al cambio metodológico respecto a los fallecimiento y como se están reportando”, sostuvo.

En esa línea, el ministro detalló que el “cambio metodológico explica que algunas personas ahora se excluyan de la lista y otras —un número significativo, muy significativo— ingrese ahora a estas listas, para hacer así un análisis”.

“Esto responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los de los países de la Unión Europea y que cumplen así con los más altos estándares internacionales en el reporte de fallecimientos, mejorando, una vez más, no solamente la cantidad, sino que la calidad de la información que estamos entregando diariamente y que como Ministerio de Ciencias estamos haciendo un esfuerzo muy significativo para que esa información se entregue diariamente y esté disponible, de libre acceso, para cualquier persona para hacer análisis y para también informar a la ciudadanía”, mencionó.

Asimismo, aseguró que “lo que estamos entregando hoy con este cambio metodológico, es una fotografía actualizada de fallecimientos, pero de fallecimientos de acuerdo a la fecha de fallecimientos”.

“Esto se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el Registro Civil, en cualquiera de las causales, excluyendo aquellos que fallecen por otras causas, por ejemplo, traumas, accidentes, infartos, lamentablemente también suicidios”, indicó.

Agregó que “esta base de datos del Registro Civil se cruza con la base de dato de los exámenes de PCR y por lo tanto se logra una vinculación entre los fallecimientos del Registro Civil, por cualquier causal que incorpore Covid, con aquellos que tienen un PCR”

“La contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha de fallecimiento y aquí hay un cambio metodológico importante: cuando veamos un número de fallecimientos reportados, ese número de fallecimientos no necesariamente responde a las últimas 24 horas, sino que se va a hacer una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia entonces esta serie de acuerdo a cuándo se asigna la fecha de fallecimientos”, puntualizó.