Durante el balance de la situación de la pandemia de Covid-19 de este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al informe de Espacio Público, afirmando que sus cifras no se apegan a la realidad.

En dicho reporte, se reportó que habría 712 decesos atribuibles a la enfermedad registrados entre el 2 de abril y el 27 de mayo que no fueron contabilizados, subiendo potencialmente el conteo total de 825 reportado oficialmente por el Minsal hasta los 1.537.

Asimismo, el informe hizo proyecciones sobre las muertes adicionales que se observan en 2020 durante semanas con la epidemia avanzada, en comparación con una proyección de lo que se esperaría sin la epidemia, estimando en relación con años anteriores.

Respecto de esto último, Mañalich defendió que las estimaciones deben calcularse ajustadas según la cantidad de población como tasa de mortalidad, no como números absolutos, “porque calcularlos de esa manera es un error, la población en Chile entre abril del año pasado y abril de este año aumentó más o menos en 200 mil personas”.

En este sentido, “calculado como corresponde, ajustado por población, nosotros tenemos que el exceso de fallecidos es 811 y a la fecha de este informe nosotros habíamos notificado como fallecidos 825. O sea, algunos casos más que los que habíamos señalado en el informe de Espacio Público”.

En tanto, el ministro afirmó que “queremos insistir en que efectivamente la información de fallecidos es absolutamente transparente, es pública”, expresando que “valoro el esfuerzo de estudio que hace Espacio Público, pero insisto, es imprecindible hacer estos cálculos en una forma correcta”.

“Si uno compara (…) el año actual con 10 años atrás, estamos hablando de diferencias de varios miles de personas, incluso con el promedio de los últimos 5 años, que parece que es la base que usa el informe de Espacio Público”, argumentó.

Acotó que ha estado intentando comunicarse con el director de Espacio Público “para tratar de aclarar este informe y de acuerdo a lo que pueda conversar con él, tratar de dar más elementos”, insistiendo en que “a nosotros que revisamos este informe por lo serio de sus fuentes, nos parece que el número de fallecidos que aparecen como desconocidos o atribuibles por coronavirus no se ajusta a la realidad”.

Revisa a continuación el informe de Espacio Público:

Nuevo criterio para contabilizar fallecidos

El secretario de Estado se refirió también a las cifras de fallecidos, que a partir de este jueves se distinguieron entre 50 personas contabilizadas bajo el nuevo criterio y 31 bajo el antiguo.

Al respecto, Mañalich explicó que como Minsal “atribuimos a Covid en el registro estadístico de acuerdo ahora a si la persona tiene el certificado de defunción Covid de alguna manera señalado y tiene un PCR no solo informado como positivo, sino como pendiente”.

“¿Cuál es el número de personas que vamos a informar cada día de acuerdo a esta nueva metodología? depende sólo de un criterio, de un tema, en el cual nos estamos ocupando vigorosamente, que es cuánto demora en tenerse el resultado de (un test) PCR”, acotó.

Especificó que la diferencia de casos que contabilizan con el nuevo criterio se trataría, por ejemplo, de personas que llegaron muy graves a un servicio de urgencia, o que fueron hospitalizadas y fallecieron en la UCI al día siguiente o las que fallecieron por otras causas (por ejemplo, un accidente), tomándoseles un exámen PCR que aún no tiene resultado confirmado. Hasta antes de la aplicación del nuevo criterio, el caso confirmado era sumado al conteo cuando llegaban dichos resultados.

“Creo que la posibilidad de que haya un error en el sentido de un sobreinforme -vale decir, (que) tengamos personas cuyo PCR informado tardíamente respecto del fallecimiento sea en realidad negativo después- es bastante baja si es que se ha usado como debe ser correctamente los criterios clínicos para elaborar el certificado de defunción”, defendió Mañalich.

En ese sentido, insistió en que la cantidad de fallecidos que serán informados diariamente por la nueva modalidad depende de cuánto se logren reducir los tiempos de espera para los resultados de los test PCR. “Hoy día se informaron 18 mil exámenes, lo que no se tradujo en un aumento importantísimo de los casos, lo cual da una cierta luz de esperanza respecto de la positividad, la prevalencia, la incidencia de esta enfermedad”, expresó el ministro.

El objetivo en este sentido es “acortar el máximo posible el tiempo entre tener el certificado de defunción y el exámen de PCR”, explicó, descartando que haya un aumento significativo de casos como parte de la aplicación del nuevo criterio: “No veo manera de que eso ocurra, evidentemente no existe un número así de personas que puedan registrarse como asociadas a Covid”.

Finalmente, indicó que se pidió a Contraloría” que haga una evaluación de todo el sistema de registro que nosotros llevamos diariamente a cabo para poder corregir, implementar, todo lo que ellos estimen necesario, como expertos que miran desde fuera, no desde dentro, esta situación en el Ministerio de Salud. Ese trabajo ya está en marcha”.