Este lunes, durante el reporte diario de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un cambio en el criterio para las cifras de fallecidos por la enfermedad.

“Hemos decidido ampliar el criterio de fallecido atribuible a coronavirus”, expuso, explicando que “hasta hoy se consideraba que una persona era asignable su muerte por o con coronavirus cuando se cumplían dos condiciones”.

En primer lugar, debía consignarse la palabra “Covid” en el certificado de defunción del fallecido, y en segundo lugar, debía tener confirmación de un PCR positivo.

De acuerdo con el ministro, han decidido “en acuerdo con las recomendaciones de la OMS, incluir también como caso fallecido atribuible a Covid a aquellas personas que tienen un certificado de defunción (…), pero que además tienen un PCR tomado y todavía no está informado.

“Y esto significa que, en un número leve pero que puede ser significativo a la larga, el número de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar producto de que estamos incluyendo una nueva categoría por recomendación de la OMS en relación a lo que debe ser esta definición”, adelantó el secretario de Estado.

Según el reporte de este lunes, en las últimas 24 horas registró un nuevo máximo de 5.471 nuevos casos, de los cuales 5.082 presentaron síntomas y 389 contagiados asintomáticos.

A ello se suman 59 muertos, los que nuevamente supera el récord registrado ayer domingo con 57 fallecidos, sumando ya 1.113 desde el inicio de la crisis sanitaria.

De este modo, el total de casos ya alcanzó los 105.159 casos y 1.113 muertos desde el inicio de la pandemia en el país.

En suma, se registran 59.100 casos activos y 44.496 personas han sido declaradas como “recuperadas” epidemiológicamente -es decir, no contagiantes-.