En un nuevo balance realizado por las autoridades respecto a los casos de Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó un nuevo cambio de criterios en el conteo.

Según detalló la autoridad, existe una diferencia entre los “casos activos” contagiantes y entre aquellos que fueron reportados en el último informe de epidemiología en el informe diario.

“Esto obedece a que los dos informes consideran criterios diferentes, el informe de epidemiología publicado el día viernes por la tarde considera como criterio para decir que una persona está como caso activo contagiante 14 días desde el inicio de los síntomas. El informe que entregamos nosotros diariamente señala como fecha de inicio de los 14 días el momento de la confirmación del diagnóstico con PCR positivo“, manifestó Mañalich.

“En ese contexto, el número de pacientes activos que en realidad significa un riesgo de infección a otros, de acuerdo al informe epidemiológico es menor del que reportamos diariamente”, señaló agregando que se debe a que “tienen dos criterios que no se han homologado y que vamos a homologar a partir del día de mañana” martes.

Así, se considerará un caso activo contagiante a las personas desde el inicio de sus síntomas y no el inicio del periodo de contagio en el que el examen confirma la enfermedad.

De esta forma señaló la autoridad que “tenemos un desface en casos notificados como activos y aquellos que están notificados por el informe de epidemiología. Según el informe de epidemiología, tenemos 1.862 casos activos más que los pacientes que informamos día a día. Esto también se va a corregir”, concretó la autoridad.