La Corte de Apelaciones de Santiago sustituyó la suspensión de funciones del juez Daniel Urrutia y lo destinó transitoriamente al Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

Según información a la que accedió Radio Bío Bío, la decisión se basó en el contexto actual de contingencia por la pandemia.

Recordemos que el pasado 25 de marzo el tribunal de alzada capitalino ordenó abrir un sumario administrativo y lo suspendió de sus funciones, luego que el magistrado decidiera levantar la prisión preventiva a 13 imputados de la llamada “primera línea”.

Urrutia basó su decisión en un posible peligro de contagio de coronavirus al interior de las cárceles, debido al hacinamiento que existe en ese tipo de recintos penales en Chile y a la fácil propagación que presenta el virus.

Sin embargo, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió dejar sin efecto su determinación.

La sanción en contra del juez Urrutia motivó el anuncio de una denuncia ante el Sistema de Protección Internacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a la afectación de la “independencia judicial interna” de un magistrado en sus atribuciones.

No obstante, no es la única pugna. Urrutia también ha denunciado persecución por parte del ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Cristóbal Mera, con quien se ha generado de manera constante una relación tensa desde mediados de la primera década del 2000.

En su labor como juez, también ha sido puesto en el banquillo en 12 procesos disciplinarios, de los cuales hay tres pendientes, y que incluso podrían llegar dar lugar a su expulsión del Poder Judicial.