La oposición valoró el llamado del presidente Sebastián Piñera a un nuevo acuerdo nacional para combatir la pandemia de Covid-19 y sus efectos, pero lo instaron a dialogar de verdad para conseguir lograr acuerdos.

El mandatario, realzando la importancia de llegar a acuerdos, señaló que este gran acuerdo nacional debe tener como premisa la responsabilidad fiscal. Junto con el énfasis en el ámbito social, se pondrá el foco en la reactivación económica tras la pandemia, por lo que el gran protagonista, según se cuenta en La Moneda, será el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Por lo mismo, con este acuerdo se pretende rayar la cancha en relación a cuánto dinero puede gastar el país en el próximo año y medio, en un momento en que las propuestas que sugieren aumentar el gasto público, como la del Colegio Médico, abundan.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendió que este acuerdo debe estimular la creación de empleos argumentando que “es imposible que el país pueda mantenerse sin una reactivación”, mientras que el senador de Evópoli, Felipe Kast, resaltó la importancia de tener un marco establecido para la deuda pública con presupuesto base 0 y “apoyo a las familias que más sufren”.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, instó a la clase política a estar a la altura para las discusiones que vendrán. “Creo que los chilenos nos están pidiendo a gritos ‘pónganse de acuerdo’, y si no es este el momento, yo no sé cuándo”, sostuvo.

Excepticismo

Desde la oposición, en tanto, valoraron el llamado del mandatario, viendo con cierto escepticismo si existirá una real voluntad para dialogar y llegar a acuerdos.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, hizo hincapié en esto último, destacando que no estarán disponibles para que este acuerdo le quite peso al proceso constituyente.

“No estamos disponibles a quitarle el peso y el protagonismo al proceso constituyente abierto por la movilización de la ciudadanía, que no se pasen de listo”, sostuvo, instando a que no sea “una invitación para dar apariencia de diálogo”.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, instó a Piñera a crear, en menos de 24 horas, un “comité de crisis” para comenzar a poner en marcha este nuevo acuerdo nacional.

Dicho comité, indicó, debería estar conformado por “Gobierno y oposición, sectores económicos y sociales, académicos, científicos que de alguna manera podamos enfrentar con una estrategia de Estado la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus”.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera recibirá en el Palacio de La Moneda a los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos para comenzar a darle forma a este acuerdo nacional.