En el pleno del Tribunal Constitucional (TC) se decidió recibir pruebas presentadas por Chile Vamos en contra del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

Con esto se busca destituir de su cargo a Gutiérrez por presunta incitación al odio.

De esta forma se abre un proceso probatorio de 15 días y serán los ministros del TC Miguel Ángel Fernández y Nelson Pozo quienes recibirán los antecedentes.

En tanto, Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez se inhabilitaron para revisar la solicitud después de que ambos jueces fueran objetos de una querella por cohecho y prevaricación por parte del propio diputado Hugo Gutiérrez, en el marco de la investigación penal abierta por presuntas demoras dolosas en que habrían incurrido los jueces en causas que revisa el TC.

Tras conocer la noticia, el diputado Hugo Gutiérrez se manifestó que la inhabilitación de Aróstica y Vásquez le parece “lo más adecuado”, pero aseguró que hubo “una campaña intensa por parte de la Derecha de que se resolviera el día de hoy este requerimiento en mi contra”.

La polémica

La olicitud que surgió en el oficialismo luego de que, en diciembre pasado, en el marco de una fiesta navideña de la familia comunista en Iquique, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, publicara en su cuenta de Twitter un dibujo infantil en el que se lo ve disparándole al presidente Sebastián Piñera.

Hecho que parlamentarios de Chile Vamos acusaron de “haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”, tras infringir el artículo 60, inciso quinto de la Constitución.

En su momento, el parlamentario acusó una persecución política por parte del oficialismo, señalando que el recurso fue presentado antes de la polémica.

Además, Gutiérrez anunció que no presentará su defensa ante el Tribunal Constitucional, sino que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que no considera legítimo al organismo.

“Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal, si me llegasen a destituir créame que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo”, resaltó.