El Presidente Sebastián Piñera estableció “suma urgencia” al proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) conformado -entre otros- por la ANI y representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

A través de un mensaje enviado a la Cámara de Diputados, el Mandatario pidió dar prioridad a la iniciativa para que sea discutida en los próximos días y así dotar de nuevas facultades a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

“En la práctica significa que los chilenos estaremos más protegidos frente a las amenazas externas e internas que atenten contra la seguridad del país y afecten la paz social”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina tras la última votación del proyecto ocurrida a fines de enero.

“Si hubiésemos tenido un sistema de inteligencia moderno, los actos de violencia que ocurrieron en el mes de octubre (de 2019) se podrían haber impedido”, sostuvo en la oportunidad el secretario de Estado.

En concreto, la idea busca crear un Consejo Asesor de Inteligencia que aconseje al Presidente, instancia que estará integrada por el ministro y subsecretario del Interior, además del titular de Defensa Nacional.

Asimismo, se busca diseñar la Estrategia Nacional de Inteligencia, que contenga los objetivos estratégicos del Estado. Los lineamientos serán elaborados cada cuatro años por el director de la ANI, con la aquiescencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional; y deberá ser aprobada por el Presidente de la República.

También permitirá crear el cargo de subdirector de la ANI, quien será la segunda autoridad del organismo e incorporaría al SIE nuevos organismos e instituciones afines al trabajo preventivo de inteligencia y estimular las competencias del personal a cargo de ella.

Se busca, además, incrementar la capacidad de producir inteligencia por parte de todos los actores incluidos y hacer obligatorio un modelo colaborativo que sancione el incumplimiento al deber de contribuir con información al sistema y la violación de su secreto.