El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de inaplicabilidad interpuesto por el exdirector de finanzas de Carabineros, general (R) Iván Whipple, quien está imputado en el caso de megafraude en la policía uniformada, y quien intentaba paralizar el juicio oral en su contra.

Así fue resuelto de forma unánime por la Segunda Sala del TC, la cual declaró inadmisible el requerimiento por cuanto constataron “un déficit argumentativo” para “estructurar un conflicto que permita iniciar un contradictorio constitucional”.

Por lo tanto, los jueces desestimaron que el libelo del general en retiro siguiera adelante en su tramitación y -por lo tanto- no suspendieron el caso que está en las etapas previas al juicio oral para el cual el cuarto tribunal de juicio oral en lo penal de santiago debe fijar fecha.

En concreto, Whipple impugnó el artículo 370 del Código Procesal Penal, que no le permite apelar a la resolución del juez de garantía que le impidió ver su caso de forma separada a los demás imputados del caso conocido como “Pacogate”.

Sin embargo, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y hasta la Defensoría Penal Pública -que representa al general (r) y exjefe de la División de Finanzas, Flavio Echeverria, y al coronel (r) Arnoldo Rivero, pidieron que el recurso sea rechazado.

En medio de este caso, indagado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se calcula que el desfalco alcanzó la cifra de $28.348 millones.

En particular, Whipple es acusado de haber consentido la malversación de aproximadamente $12 mil millones, por lo cual fue formalizado por dicho delito, además de lavado de activos y asociación ilícita.