Nacional
Lunes 11 mayo de 2020 | Publicado a las 19:47
Pacogate: TC rechaza recurso de exdirector de Finanzas de Carabineros que buscaba paralizar juicio
Por Matías Vega
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de inaplicabilidad interpuesto por el exdirector de finanzas de Carabineros, general (R) Iván Whipple, quien está imputado en el caso de megafraude en la policía uniformada, y quien intentaba paralizar el juicio oral en su contra.

As√≠ fue resuelto de forma un√°nime por la Segunda Sala del TC, la cual declar√≥ inadmisible el requerimiento por cuanto constataron “un d√©ficit argumentativo” para “estructurar un conflicto que permita iniciar un contradictorio constitucional”.

Por lo tanto, los jueces desestimaron que el libelo del general en retiro siguiera adelante en su tramitación y -por lo tanto- no suspendieron el caso que está en las etapas previas al juicio oral para el cual el cuarto tribunal de juicio oral en lo penal de santiago debe fijar fecha.

En concreto, Whipple impugn√≥ el art√≠culo 370 del C√≥digo Procesal Penal, que no le permite apelar a la resoluci√≥n del juez de garant√≠a que le impidi√≥ ver su caso de forma separada a los dem√°s imputados del caso conocido como “Pacogate”.

Sin embargo, el Ministerio P√ļblico, el Consejo de Defensa del Estado y hasta la Defensor√≠a Penal P√ļblica -que representa al general (r) y exjefe de la Divisi√≥n de Finanzas, Flavio Echeverria, y al coronel (r) Arnoldo Rivero, pidieron que el recurso sea rechazado.

En medio de este caso, indagado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se calcula que el desfalco alcanzó la cifra de $28.348 millones.

En particular, Whipple es acusado de haber consentido la malversación de aproximadamente $12 mil millones, por lo cual fue formalizado por dicho delito, además de lavado de activos y asociación ilícita.

Tendencias Ahora