Nacional
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 19:53
Mantienen prisión preventiva a algunos acusados del Pacogate: revocaron arresto domiciliario de uno
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisi√≥n preventiva de algunos de los acusados de la c√ļpula delictual de la malversaci√≥n m√°s grande la historia de Chile al interior de la Instituci√≥n de Carabineros.

Con esta resolución se revocó lo dispuesto el 3 de abril por el Séptimo Juzgado de Garantía, respecto del acusado Flavio Echeverría Cortez, que sustituía la prisión preventiva que él estaba cumpliendo por el pago de una caución.

Tambi√©n aument√≥ las cifras de las cauciones fijadas para Carlos Rojas Mu√Īoz, Francisco Estrada Castro y Arnoldo Rivero Gerdes.

Echeverría Cortéz deberá entonces reingresar a la cárcel por estimarse que su libertad constituye un peligro para la sociedad, confirmándose además la prisión preventiva de los otros acusados.

El monto de la cauci√≥n aument√≥ en 30 millones de pesos tanto para Rojas Mu√Īoz como para Estrada Castro y de 50 millones para el Coronel (r) Rivero Gerdes, esto debido al desempe√Īo en el cargo que √©ste detentaba en la fecha de la comisi√≥n de los delitos.

Cabe indicar que todos ellos son sindicados como ‚Äúlas cabecillas de la red de desfalco‚ÄĚ, Generales y Coroneles en retiro y ex directores de Finanzas, que participaron en el llamado Megafraude de m√°s de 28 mil 348 millones de pesos, y pr√≥ximamente enfrentar√°n juicio por los delitos malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, lavado de activos y asociaci√≥n il√≠cita.

El 21 de abril se reanudar√° la preparaci√≥n de juicio oral para los 31 acusados que lideraban la malversaci√≥n. Fiscal√≠a pide penas efectivas por sobre los 20 a√Īos de c√°rcel para cada uno.

En este caso hay que destacar que ya son 95 las sentencias dictadas desde mayo del a√Īo pasado a la fecha en contra de la totalidad de personas que facilitaron sus cuentas bancarias para recibir pagos desde una cuenta corriente de Carabineros sin ser parte de la instituci√≥n, recuper√°ndose millonarios montos, inmuebles y veh√≠culos en beneficio del Fisco de Chile.

Tendencias Ahora