Nacional
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 21:42 · Actualizado a las 02:21
Trasladan a bolivianos que acamparon frente a consulado en Santiago para comenzar retorno a su país
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Mario Vera y Agence France-Presse.
visitas

Luego de permanecer cuatro días varados en Santiago, cerca de mil ciudadanos bolivianos emprendieron el regreso a su país, tras las gestiones realizadas por la Cancillería. Antes, deberán cumplir una cuarentena en la ciudad de Iquique, donde serán trasladados vía terrestre.

Los ciudadanos bolivianos se reunieron en la Parroquia Italiana Nuestra Se√Īora De Pompeya, hasta donde llegaron cerca de 700 personas para poder retornar al pa√≠s altipl√°nico.

Incluso, algunos se trasladaron desde el terminal San Borja generándose una importante aglomeración.

El viaje a Iquique, ubicado 1.800 km al norte de la región Metropolitana, se hizo en buses de la empresa PullmanBus, que cobraron $28 mil pesos a cada pasajero por el traslado.

La mayor√≠a de los bolivianos viaj√≥ a Chile a principios de a√Īo para trabajar como temporeros durante la recolecci√≥n de frutas -principalmente de uva- en la zona central.

No obstante, luego que se desatara la pandemia, no lograron devolverse debido al cierre de las fronteras impuesto por Bolivia. De esta forma, se fueron agrupando en un parque ubicado en las afueras del consulado boliviano en Santiago, en la comuna de Providencia, donde montaron un campamento improvisado.

Sin ba√Īos ni acceso a agua potable, y con bajas temperaturas durante la noche, el lugar era un potencial foco de contagio de enfermedades.

La semana pasada, unos 450 bolivianos lograron retornar a su país después de terminar una cuarentena en un albergue de la ciudad de Iquique.

Tendencias Ahora