Nacional
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 19:10
Gobierno anuncia fondo para fortalecer laboratorios universitarios en diagnósticos de Covid-19
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El Gobierno, a través de las subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anuncia un nuevo fondo de $1.500 millones alojado en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y que responde a los requerimientos del Ministerio de Salud.

Seg√ļn explicaron las autoridades, el fondo ser√° asignado a las universidades con la recomendaci√≥n de un consejo asesor, integrado por las Subsecretar√≠as de Ciencia y de Redes Asistenciales, por representantes de universidades p√ļblicas y privadas y de las sociedades cient√≠ficas de Bioqu√≠mica y Biolog√≠a Molecular, Microbiolog√≠a e Inmunolog√≠a.

Con estos recursos los laboratorios universitarios podr√°n aumentar su personal y adquirir los insumos necesarios para responder las solicitudes del Ministerio de Salud.

El ministro de Ciencia, Andr√©s Couve, reconoci√≥ que ‚ÄúLa comunidad cient√≠fica organizada hoy contribuye a una labor esencial para el combate de esta pandemia y este fondo busca apoyar el trabajo de los equipos universitarios que est√°n fortaleciendo nuestra capacidad diagn√≥stica en la red p√ļblica de salud a trav√©s del an√°lisis de ex√°menes PCR‚ÄĚ.

Adicionalmente, y con el mismo fin de aumentar y fortalecer la red de diagnóstico, las autoridades dieron a conocer los nuevos centros que se incorporaron a esta red, sumando 13 regiones en total:

1. Universidad de Tarapac√°: Laboratorio Universidad de Tarapac√°.

2. Universidad Arturo Prat: Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

3. Universidad de Antofagasta: Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos.

4. Universidad de Atacama: Laboratorio de Biología Molecular.

5. Universidad de La Serena: Laboratorio del Departamento de Ingeniería en Alimentos, y Laboratorio del Departamento de Biología.

6. Universidad Católica del Norte: Laboratorio de Fisiología y Genética Marina.

7. Universidad de Valparaíso: Laboratorios Clínicos de dicha universidad.

8. Universidad Andrés Bello: Laboratorios de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

9. Universidad de Chile: Laboratorio de Virología, liderado por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

10. Universidad Autónoma de Chile: Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

11. Universidad de Santiago: Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola.

12. Universidad del Desarrollo: Laboratorio BioSoluciones UDD.

13. Universidad Autónoma (sede Talca): Laboratorio Clínico Química y Farmacia, Universidad Autónoma de Chile.

14. Universidad Católica del Maule: Laboratorio de Investigaciones Biomédicas.

15. Universidad Católica de la Santísima Concepción: Laboratorios de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

16. Universidad de Concepción: Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Centro de Biotecnología.

17. Universidad de Concepción, Facultad de Farmacia: Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica UdeC-Omics.

18. Universidad de La Frontera: Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular, y el Laboratorio de Morfología Molecular y Cultivo Celular.

19. Universidad Austral en Valdivia: Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus.

20. Universidad San Sebastián en Puerto Montt: Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas Región de los Lagos(CIBA).

21. Universidad de Magallanes: Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) en alianza con el Hospital Clínico de Magallanes y Servicio de Salud de Magallanes.

Tendencias Ahora