Las cirugías no urgentes programadas en el sistema público de Salud comenzarán a ser postergadas como una forma de evitar el colapso que se pronostica a propósito del Covid-19.

“En algún momento vamos a tener que recurrir a la postergación de cirugías electivas”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en declaraciones recogidas por El Mercurio.

En concreto, justificó el titular de Salud, la medida permitirá -por ejemplo- convertir algunos pabellones quirúrgicos en salas con tres camas de tratamiento intensivo.

“Y por otra razón completamente obvia, si los hospitales están llenos de enfermos de coronavirus, a una persona que tenga una cirugía electiva, es decir, que no se juega nada importante si demora un poco su operación, evidentemente nadie en su sano juicio le va a aconsejar que se opere en un hospital lleno de pacientes infectados”, remarcó el ministro Mañalich.

En diálogo con el matutino, la vicepresidenta de la Sociedad de Infectología, Claudia Cortés, comentó sobre un eventual colapso del sistema de Salud durante el invierno.

“Todos los años en invierno las unidades de cuidados intensivos se saturan sólo con la presencia de influenza y virus respiratorio sincicial. Este año, además, le estamos agregando un virus que es altamente contagioso y que al 5% de la población lo afecta en forma grave, por tanto, necesitan cuidados intensivos”, argumentó la facultativa.

En Chile los contagios de Covid-19 superaban este jueves los 340, mientras se espera que en las próximas semanas se produzca el peak de la enfermedad. Por otro lado, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe para evitar que el coronavirus continúe propagándose o, en su defecto, para enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria.

Junto con lo anterior, a partir de este viernes se comenzaron a implementar aduanas sanitarias en los ingresos a distintas regiones del país.