Este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se ubicarán 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país, para evitar que personas contagiadas transiten libremente.

Dichos puntos estarán resguardados por Fuerzas Armadas, y en el lugar trabajará personal sanitario que controlará la entrada y salida de personas.

“Son ocho regiones y el motivo de la implementación de estas barreras sanitarias (…) es que estas regiones tienen pocos casos o, como en el caso de Tarapacá, no tiene ningún caso”, señaló Daza.

Asimismo, explicó que “en estas barreras (…) la autoridad sanitaria será quien solicitará a las personas el pasaporte sanitario donde, en el pasaporte sanitario, se va a describir efectivamente si esa persona podrá entrar a esa nueva región o tendrá restringido el ingreso a esta región”.

¿Cómo funciona el pasaporte sanitario?

Según señaló la subsecretaria, las personas deberán llenar una declaración jurada y tendrán dos formas de hacerlo. La primera es rellenarla in situ al llegar a la aduana, mientras que la segunda es llenarla a través de www.c19.cl.

En el caso de llenarla a través del sitio web, la persona recibirá un código QR que deberá mostrar al llegar a la aduana.

“En esa página se va a descargar una guía que las personas tienen que ir llenando con sus antecedentes, sus datos, si han estado en otros países, si tienen sintomatología y lo más importante, información personal”, explicó.

Asimismo, detalló que “una vez que llenen esta plataforma, automáticamente a su mail les va a llegar el pasaporte sanitario (…) con la información, con los datos, con el nombre, con el rut de la persona, y también con un código QR”.

Finalmente, Daza explicó que, independiente de que los antecedentes que se entreguen a través de la declaración jurada no señalen que la persona representa peligro de contagio, se realizará a la vez una evaluación clínica y si la persona presenta fiebre se le impedirá el ingreso a la región.

De todas formas, la subsecretaria señaló que a pesar de que la persona no pueda cruzar hacia la otra región, será la misma autoridad sanitaria quien trasladará a dicha persona a un centro asistencial de la ciudad de origen.

Ubicación

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud