De manera transversal, los presidentes de partidos políticos se abrieron a debatir para eventualmente postergar el plebiscito del próximo 26 de abril, ante la propagación del coronavirus (covid-19) por el país.

Aseguraron que debe priorizarse la salud de la personas, además de abogar por una amplia participación ciudadana en el proceso.

En concreto, la realización del evento electoral del próximo 26 de abril está en duda. Esto, porque los partidos políticos -de todos los sectores- han manifestado preocupación por la propagación del coronavirus y lo que podría implicar en el proceso.

No obstante, en la UDI piden hacer todo lo posible porque se realice la votación en la fecha acordada.

Por un lado, que se eleve la tasa de contagio al exponerse las personas en por ejemplo, los locales de votación y las filas en las urnas. Pero por otro, que la pandemia impacte en el nivel de concurrencia de los ciudadanos para participar en el plebiscito.

Por eso es que varios han instado a debatir la fecha del referéndum. Uno de ellos fue el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chain, quien además urgió por medidas más estrictas en cuanto al confinamiento social para evitar un aumento exponencial de los contagiados.

“Tenemos que abrirnos a modificar la fecha del plebiscito, es importante que no se exponga la población y por otro lado garantizar la participación ciudadana”, argumentó el falangista.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, fue más allá incluso y dijo que no sólo debe revisarse la fecha del plebiscito, sino también los detalles del acuerdo alcanzado el pasado 15 de noviembre. Entre esos puntos, la campaña, la franja televisiva, planteó el líder del PPD.

“Es necesario repensar el acuerdo constitucional en general y no sólo el plebiscito (…) eso es lo que dicta el sentido común para tener un gran plebiscito”, indicó el excanciller.

Por su parte el senador progresista, Alejandro Navarro, también llamó a debatir sobre la fecha del plebiscito de entrada. Si es que se posterga, dijo el parlamentario, debe pasarse del voto voluntario a voto obligatorio.

“Si vamos a correr las elecciones tiene que pasarse del voto voluntario al voto obligatorio”, indicó el parlamentario, asegurando que era también necesario limitar el gasto en campaña.

En el oficialismo aseguraron estar evaluando esta alternativa. Chile Vamos, incluso, reconoció que el tema se está abordando con el Gobierno. En ese sentido, se miró lo ocurrido en Francia, que ayer celebró elecciones municipales con una abstención superior al 50%.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que se hace inminente un encuentro entre los firmantes del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

“Tendremos que juntarnos las personas que firmamos el 15 de noviembre, también para poder ver cuáles son las alternativas desde el punto de vista práctico, desde el punto de vista legal”, indicó el timonel RN, asegurando que la prioridad “uno” debe ser la salud.

Dicen en el oficialismo que buscarán que el plebiscito se concrete el próximo 26 de abril, según planteó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

“Es un tema que vamos a conversar, pero sobre el cual todavía no hay una opinión formada (…) hay que hacer todos los esfuerzos porque se haga el 26 de abril, pero sin duda hay que estar mirando el desarrollo epidemiológico del coronavirus”, apuntó la gremialista.

Mientras, el abogado constitucionalista, Fernando Atria, señaló que si es que se mantiene la fecha del proceso para una nueva constitución, perjudicaría la realización del plebiscito.

“Perjudicaría tanto la posibilidad de discusión previa al plebiscito, como la realización del plebiscito mismo”, indicó el profesional, proponiendo octubre como una fecha más adecuada.

El tema será abordado esta misma tarde, en una reunión a la que asistirán los presidentes de partidos con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Ya confirmaron su asistencia representantes de Evopoli, PPD, PS, DC, Comunes, Convergencia Social y el Partido Republicano.