Nacional
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 17:44 · Actualizado a las 18:35
Isabel Plá renuncia al puesto de ministra de la Mujer y Equidad de Género
visitas

Este viernes, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera acept√≥ la renuncia de la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°.

Desde Presidencia indicaron que “el Presidente agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Pl√° impulsando en estos dos a√Īos la Agenda Mujer con iniciativas
transformadoras en la promoci√≥n de una plena igualdad de derechos y deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, y una pol√≠tica de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer”.

Hace ya semanas que se oían rumores de su posible renuncia, indicándose que Plá estaría haciendo un tiempo sondeando la posibilidad de dejar el cargo debido a un excesivo desgaste personal, lo que se ha provocado por las críticas a su gestión en medio de la crisis social.

Sin embargo, la misma secretaria de Estado, tras una reunión en Palacio para coordinar justamente la tramitación de los proyectos, aseguró este lunes estar con los pies firmes en La Moneda.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, su renuncia fue presentada este jueves, materializ√°ndose este viernes y quedando en su lugar de manera interina la subsecretaria del ramo, Carolina Cuevas.

Su gestión fue criticada especialmente por colectivos feministas, agudizándose los cuestionamientos tras el estallido social y siendo objeto también de las masivas protestas por el Día Internacional de la Mujer de este 8 y 9 de marzo.

La salida de Plá es la tercera renuncia ministerial sin cambio de gabinete, después de Marcela Cubillos en Educación y el fugaz paso de Mauricio Rojas por la cartera Cultura.

Tras conocerse la noticia, la diputada y presidenta de Convergencia Social afirm√≥ que la ministra renunci√≥ “en el marco de la interpelaci√≥n que se le hizo, debido tambi√©n a las demandas del movimiento feminista por su silencio c√≥mplice frente a la violencia pol√≠tico-sexual que sufrieron distintas mujeres que manifestaron su opini√≥n en las calles”.

Sin embargo, lament√≥ que Carolina Cuevas asuma el cargo, acusando que “seg√ļn nos relat√≥ distintas funcionarias en la Comisi√≥n de Mujeres, es objeto de denuncias y tambi√©n de demandas por maltrato laboral a distintas mujeres que son trabajadoras del Servicio”.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista, Maya Fern√°ndez, afirm√≥ que “todo hubiera sido muy distinto si en su gesti√≥n en el Ministerio de la Mujer se la hubiera jugado por defender realmente a las mujeres sobre todo cuando sufrieron violencia y agresi√≥n en los √ļltimos meses. Su silencio ser√° lo m√°s recordado. Tampoco se la jug√≥ por la paridad”.

Tendencias Ahora