Este viernes, el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Desde Presidencia indicaron que “el Presidente agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá impulsando en estos dos años la Agenda Mujer con iniciativas
transformadoras en la promoción de una plena igualdad de derechos y deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, y una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer”.

Hace ya semanas que se oían rumores de su posible renuncia, indicándose que Plá estaría haciendo un tiempo sondeando la posibilidad de dejar el cargo debido a un excesivo desgaste personal, lo que se ha provocado por las críticas a su gestión en medio de la crisis social.

Sin embargo, la misma secretaria de Estado, tras una reunión en Palacio para coordinar justamente la tramitación de los proyectos, aseguró este lunes estar con los pies firmes en La Moneda.

Según fuentes de Radio Bío Bío, su renuncia fue presentada este jueves, materializándose este viernes y quedando en su lugar de manera interina la subsecretaria del ramo, Carolina Cuevas.

Su gestión fue criticada especialmente por colectivos feministas, agudizándose los cuestionamientos tras el estallido social y siendo objeto también de las masivas protestas por el Día Internacional de la Mujer de este 8 y 9 de marzo.

La salida de Plá es la tercera renuncia ministerial sin cambio de gabinete, después de Marcela Cubillos en Educación y el fugaz paso de Mauricio Rojas por la cartera Cultura.

Tras conocerse la noticia, la diputada y presidenta de Convergencia Social afirmó que la ministra renunció “en el marco de la interpelación que se le hizo, debido también a las demandas del movimiento feminista por su silencio cómplice frente a la violencia político-sexual que sufrieron distintas mujeres que manifestaron su opinión en las calles”.

Sin embargo, lamentó que Carolina Cuevas asuma el cargo, acusando que “según nos relató distintas funcionarias en la Comisión de Mujeres, es objeto de denuncias y también de demandas por maltrato laboral a distintas mujeres que son trabajadoras del Servicio”.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, afirmó que “todo hubiera sido muy distinto si en su gestión en el Ministerio de la Mujer se la hubiera jugado por defender realmente a las mujeres sobre todo cuando sufrieron violencia y agresión en los últimos meses. Su silencio será lo más recordado. Tampoco se la jugó por la paridad”.