La ministra Isabel Plá negó violaciones a los Derechos Humanos de mujeres durante el estallido social, aunque reconoció casos de violencia sexual cometida por agentes del Estado.

Una sesión de casi dos horas se desarrolló la tarde del martes en la Cámara de Diputados, donde se realizó la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

La instancia no dejó conformes a la diputada interpeladora, quien acusó una contradicción en las respuestas de la autoridad, especialmente en materia de Derechos Humanos.

Recordemos que el cuestionario estuvo a cargo de la diputada Camila Rojas, la que comenzó su interpelación emplazando a la ministra por un balance realizado desde el Ministerio, sobre la situación ocurrida en Chile desde el 18 de octubre a la fecha, y también sobre las medidas que se han tomado.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Frente a lo anterior, la secretaria de Estado aseguró que desde el 19 de octubre pasado se han monitoreado las situaciones de las mujeres que pudieron estar afectadas por el estallido social.

En ese sentido, aseguró que en los centros de la Mujer “jamás hubo una intención de negar las denuncias (de violencia sexual), que además eran de público conocimiento”.

En ese contexto, la ministra condenó los hechos de violencia sexual afirmando que el Gobierno está vigilando que la Justicia establezca la verdad en cada uno de los casos que han sido denunciados.

Asimismo, sostuvo que efectivamente hay “prácticas que no se han erradicado” en Carabineros durante los últimos años, asegurando que éstas deben desaparecer, por lo que se le han dado instructivos con perspectiva de género a la policía uniformada.

“Hemos cumplido con el rol del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con todas nuestras facultades y capacidades. Nuestro rol es prestar colaboración a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Y tenemos una breve limitación, sólo podemos patrocinar querellas en materia de violencia intrafamiliar”, argumentó.

Plá negó violaciones a los DDHH

Interrogada sobre si su lealtad está con el mandato del Ministerio y las mujeres o con “el gobierno que está cometiendo violaciones a los Derechos Humanos”, la secretaria de Estado se defendió sosteniendo que “el gobierno del presidente Piñera no ha cometido ninguna violación a los Derechos Humanos, al contrario, las ha condenado persistentemente y ha convocado a organismos internacionales para que sean observadores”.

“Sé exactamente lo que hacemos en nuestro ministerio y en nuestro servicio. No ha habido ninguna querella en el marco de violaciones a los DDHH porque no tenemos la especialidad, la potestad, la facultad. No porque no tengamos ganas, porque no es nuestro rol”, sostuvo.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

También afirmó que es importante que las mujeres tengan voz en la política, cuestionando a su interpeladora.

“No es positivo que usted diputada se ponga del lado de quienes cuestionan las capacidades de las mujeres que estamos en la política”, cuestionó.

Ministra destacó bajos índices de femicidios

De cara a las marcha de conmemoración del 8 de marzo, la secretaria de Estado sostuvo que “queremos garantizar la seguridad de las mujeres que van a marchar. Siempre las marchas de las mujeres han sido pacíficas, nunca han habido hechos de violencia”, destacando la designación de 1.700 carabineras para resguardar dichas protestas.

Interrogada por las cifras de femicidios que hay a nivel nacional, Plá defendió que “de acuerdo no al Ministerio de la Mujer ni al Gobierno de Chile, sino que de acuerdo a la Cepal, Chile es junto a Colombia el país con la tasa de femicidios íntimos más bajos de América Latina”.

Sin embargo -y tras una breve interrupción ante las protestas de mujeres en la galería que le tacharon de “mentirosa”- argumentó que “un Estado que tiene un mínimo sentido ético tiene que ponerse como propuesta no tener la tasa más baja de femicidios o de cualquier crimen que atente contra la dignidad de las personas y en particular contra las mujeres, sino que tiene que proponerse una tasa cero, cero femicidio, ni una menos”.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Luego que se ordenara el desalojo de las tribunas por los desórdenes, la ministra Plá hizo una crítica directa a la oposición.

“Todavía hay un Chile que cuestiona la existencia de un ministerio como el nuestro, que cuestiona las leyes que defienden los derechos de la mujeres, que cuestionan que erradiquemos la violencia contra las mujeres, y que cuestionan que una mujer que viene de las filas de un partido de la centro derecha esté ejerciendo una función como la que me ha otorgado el presidente Piñera”.

Diputada Rojas cuestionó respuestas de ministra Plá

La parlamentaria del Frente Amplio, Camila Rojas, dijo que lo que le queda de la interpelación, es que la lealtad de la ministra no está con las mujeres.

“Cuando ella hoy reconoce que hay violencia sexual, por supuesto que hay una contradicción, y esa contradicción nos habla que la lealtad está con el Gobierno”, cuestionó.

Cabe destacar que en la instancia se aprobó un protocolo de acuerdo que dice relación con una reforma a la fuerzas de orden, para reestructurar la institución de Carabineros y evitar casos de abusos.