Pasadas las 16:00 horas de este martes inició la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Se trata de la quinta interpelación a un secretario de Estado en lo que va del año, llegando ésta a pocos días del 8 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

A cargo de la interpelación está la diputada Camila Rojas, del partido Comunes, quien indicó que las preguntas tendrán tres focos en el contexto de la violencia político-sexual y la violencia hacia las mujeres.

Éstas serán respecto de los planes, las políticas, y los programas del ministerio en esta materia.

Ante los cuestionamientos, la secretaria de Estado afirmó que “tenemos todavía una deuda muy importante con las mujeres” y explicó que “formé un equipo multidisciplinario de profesionales, cuya tarea principal ha sido, primero la coordinación con instituciones que velaban por los DD.HH.; luego garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y después que estábamos fortaleciendo la capacidad de nuestros centros de atender a las mujeres víctimas de la transgresión de sus derechos”.

Asimismo, interrogada por las denuncias de violencia política-sexual en el contexto de las manifestaciones sociales posteriores al estallido social, defendió que en los centros de la Mujer “jamás hubo una intención de negar las denuncias (de violencia sexual), que además eran de público conocimiento”.

Explicó que al afirmar que no tenían denuncias de esa naturaleza se refería a los centros de la mujer, como se le preguntó.

El rol del Ministerio

“Hemos cumplido con el rol del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con todas nuestras facultades y capacidades. Nuestro rol es prestar colaboración a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Y tenemos una breve limitación, sólo podemos patrocinar querellas en materia de violencia intrafamiliar”, argumentó.

Durante el encuentro, la diputada interpeladora ha relatado varias denuncias de violencia sexual.

Ante esto, la ministra condenó los hechos afirmando que el Gobierno está vigilando que la justicia establezca la verdad cada uno de los casos que han sido denunciados.

Asimismo, sostuvo que efectivamente hay “prácticas que no se han erradicado” en Carabineros durante los últimos años, asegurnado que hay practicas que deben desaparecer, y que se le han dado instructivos con perspectiva de género a Carabineros.

Lealtad

Interrogada sobre si su lealtad está con el mandato del Ministerio y las mujeres o con “el gobierno que está cometiendo violaciones a los Derechos Humanos”, la secretaria de Estado defendió que “el gobierno del presidente Piñera no ha cometido ninguna violación a los Derechos Humanos, al contrario, las ha condenado persistentemente y ha convocado a organismos internacionales para que sean observadores”.

“Sé exactamente lo que hacemos en nuestro ministerio y en nuestro servicio. No ha habido ninguna querella en el marco de violaciones a los DDHH porque no tenemos la especialidad, la potestad, la facultad. No porque no tengamos ganas, porque no es nuestro rol”, sostuvo.

También afirmó que es importante que las mujeres tengan voz en la política, cuestionando a su interpeladora: “No es positivo que usted diputada se ponga del lado de quienes cuestionan las capacidades de las mujeres que estamos en la política”.

Respeto al movimiento feminista

“Tengo un respeto profundo por el movimiento feminista, por todas las expresiones del movimiento feminista, que son por cierto de un rango muy amplio. Es probablemente el movimiento social más antiguo de la humanidad junto al movimiento de los trabajadores”, reconoció Plá.

De cara a las marcha de conmemoración del 8 de marzo, sostuvo que “queremos garantizar la seguridad de las mujeres que van a marchar. Siempre las marchas de las mujeres han sido pacíficas, nunca han habido hechos de violencia”, destacando la designación de 1.700 carabineras para resguardar dichas protestas.

En esta línea, fue interrogada sobre la presencia de autoridades denunciadas por violencia intrafamiliar, específicamente apuntando contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Dicha denuncia fue retirada, lo que fue mencionado a la ministra.

A esto, Plá respondió que “entiendo que es un caso que tuvo lugar hace ya varios años y no tengo por qué poner en duda las razones por las cuales fue retirada. Sí, efectivamente miles de mueres retiran esas causas normalmente, cuando se sienten desamparadas o cuando están económicamente. esa es la causa principal, no creo que sea este el caso”.

Plá fue también cuestionada por los dichos del presidente Piñera sobre que en contexto de violencia de pareja, a veces no es solamente “la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas, tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.

Ante esto, defendió que “el Presidente Piñera ayer fue muy claro. Sí, es verdad, pocas personas en nuestro país ponen el foco donde también es importante; ¿cuál es la condición que están enfrentando esa víctima? ¿Se siente esa víctima segura para hacer una denuncia? ¿Tiene el amparo económico para hacer la denuncia?”.

“Muchas mujeres no denuncian, no sólo porque no tienen confianza en las instituciones, sino porque se sienten desamparadas”, agregó.

Interrogada por las cifras de femicidios que hay a nivel nacional, Plá defendió que “de acuerdo no al Ministerio de la Mujer ni al Gobierno de Chile, sino que de acuerdo a la Cepal, Chile es junto a Colombia el país con la tasa de femicidios íntimos más bajos de América Latina”.

Sin embargo -y tras una breve interrupción ante las protestas de mujeres en la galería que le tacharon de “mentirosa”- argumentó que “un Estado que tiene un mínimo sentido ético tiene que ponerse como propuesta no tener la tasa más baja de femicidios o de cualquier crimen que atente contra la dignidad de las personas y en particular contra las mujeres, sino que tiene que proponerse una tasa cero, cero femicidio, ni una menos”.

Revísalo en vivo aquí:

En tanto, en el balcón se manifiestan organizaciones feministas con expresiones de protesta contra la violencia policial y la estatal en materia de Derechos Humanos y de agresiones sexuales.

Los abucheos han causado que ocasionalmente la ministra deba ser interrumpida para restaurar el silencio.

Asimismo, se ha pedido no levantar carteles en la Sala, algunos de los cuales rezan “renuncia Plá”.

Las protestas y cánticos de “el Estado opresor es un macho violador” de las manifestantes derivaron en la suspensión de la sesión cerca de las 18:00 horas.

A su retorno, la ministra finalizó que “todavía hay un Chile que cuestiona la existencia de un ministerio como el nuestro, que cuestiona las leyes que defienden los derechos de la mujeres, que cuestionan que erradiquemos la violencia contra las mujeres, y que cuestionan que una mujer que viene de las filas de un partido de la centro derecha esté ejerciendo una función como la que me ha otorgado el presidente Piñera”.