Luego de que el Gobierno anunciara la implementación de urgencias legislativas para dos proyectos que apuntan a terminar con la desigualdad de género, vuelven los rumores en torno a una posible renuncia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Según una publicación de La Tercera, Plá estaría haciendo un tiempo sondeando la posibilidad de dejar el cargo debido a un excesivo desgaste personal, lo que se ha provocado por las críticas a su gestión en medio de la crisis social, lo que la llevaron, incluso, a ser interpelada la semana pasada.

Sin embargo, la misma secretaria de Estado, tras una reunión en Palacio para coordinar justamente la tramitación de los proyectos, señaló que está con los pies firmes en La Moneda.

Plá es uno de los vivos ejemplos de lo que le ha significado al Gobierno, en materia de aceptación ciudadana, el manejo deficiente de la crisis social y política que vive el país.
Tomando como ejemplo la encuesta Cadem de la semana del 20 de septiembre del año pasado, ella era la mejor evaluada del gabinete con un 70% de aprobación e, incluso, en algunas entrevistas le preguntaban sobre una posible opción presidencial.

Ahora, y a pesar de que ya no está ni cerca de esos números, igual mantiene una aprobación cercana al 40%.

La vocera de la coordinadora 8M, Alondra Carrillo, señaló de que, en caso que se materialice la renuncia de Plá, este sería un logro del movimiento feminista.

Desde el Frente Amplio, coalición que impulsó la interpelación a Plá la semana pasada, la diputada de RD, Natalia Castillo, indicó que el estallido social marcó un antes y después en la gestión de la ministra.

Desde la UDI, en el cual milita la ministra Plá, la presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que las críticas a su gestión se deben a razones ideológicas.

El Gobierno ya conoce de salidas recientes, puesto que la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, renunció a su puesto para ser parte del debate constituyente, específicamente a favor del Rechazo.

Habrá que ver si se materializa de forma oficial la salida de Plá, en el Gobierno señalan que ha mostrado su cansancio por la exposición que ha tenido su cargo en el último tiempo y por las críticas.