Por “amparar la violencia”, a partir del uso para tales fines de un local que funciona como sede de la UDI ubicada en el Paseo Bulnes 80, la bancada de diputados del PPD buscará que el Tribunal Constitucional declare a la colectividad gremialista como inconstitucional.

También, el mismo cuerpo de parlamentarios comunicó que oficiará al Servicio Electoral para que se conozca la militancia política de Sebastián Izquierdo, líder del movimiento “Capitalismo Revolucionario” y quien confeccionó los escudos de la llamada primera línea del Rechazo en la supuesta sede gremialista, y también conocer si ese recinto del centro de Santiago es sede oficial de UDI.

“La Constitución Política considera inconstitucionales a aquellos partidos políticos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política. Por lo tanto, encontramos gravísima la denuncia realizada por redes sociales, donde se señala que en una sede de la UDI, específicamente aquella ubicada en Bulnes 80, en Santiago, se guardan escudos y se muestran videos siendo cargados en una camioneta”, afirmó el jefe de la Bancada del PPD, Ricardo Celis.

De esta forma, por ahora el PPD reúne todos los antecedentes necesarios para realizar la presentación en los próximos días a fin de solicitar la declaración de inconstitucionalidad de la UDI: “Por amparar la violencia como método de acción política y por la vulneración de las normas establecidas en el artículo 19 Nº 15 de la Constitución Política, relativas al derecho de Asociación”, dice el comunicado enviado por el partido de izquierda.

Según el mismo comunicado de prensa, en esta disposición se establecen que: “Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política”.

Celis agregó que “esos mismos escudos han sido utilizados como armas de ataque y defensa por personas que se han visto envueltas en situaciones de violencia en las marchas que apoyan la opción Rechazo en el plebiscito del 26 de abril, la misma que ha declarado apoyar la UDI, y que han atacado a personas con elementos contundentes como bates y bastones y con gases pimienta, todo ello acompañado de violencia verbal”.

“El diputado gremialista, Jorge Alessandri, reconoció que efectivamente la sede es de la UDI, con lo cual queda de manifiesto de que existen militantes del partido involucrados en hechos de violencia. El hecho resulta aún más grave si se considera que los partidos políticos en Chile reciben financiamiento estatal para financiar sus actividades”, aseguró el diputado Celis.