La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por el Ejército contra la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó sacar las imágenes y placas del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras, desde los cuarteles del Ejército.

Lo anterior, ante el recurso de protección interpuesto en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para retirar los objetos conmemorativos instalados en dependencias de la Academia de Guerra, en la comuna de La Reina, y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, en San Antonio.

La determinación fue apelada por la institución, comparando a Contreras con José Miguel Carrera.

“La finalidad de la existencia de fotografías e imágenes aludidas radica en conservar solo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”, fue uno de los argumentos utilizados.

Ante la solicitud, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de apelaciones interpuesto en contra de la sentencia, por lo que no fue admitido a tramitación.

“El recurrido Ejército de Chile, pese a ser un órgano público centralizado dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional, carecer de personalidad jurídica y patrimonio propio, ha deducido el recurso de apelación en examen, contraviniendo la normativa que gobierna la cuestión, pues ha comparecido realizando ese acto jurídico procesal, quien legalmente no detenta su representación judicial para comparecer en juicio”.

Además, se establece que la determinación se sustenta por “no haber sido interpuesta por el abogado procurador fiscal o su subrogante legal”, se detalló en el resolución.

En paralelo, este viernes se conoció del oficio presentado en noviembre del año pasado, en que el Consejo de Defensa del Estado no accedió a la defensa de este caso, solicitada por el comandante en jefe del Ejército, lo que dio pie a la contratación de un abogado externo para este fin.