Este viernes se conoció que el Ejército apeló al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que la semana pasada ordenó el retiro de imágenes del ex director de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras.

En definitiva, la Corte capitalina acogió un recurso de protección en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ordenando el retiro de placas e imágenes que celebran el paso de “El Mamo” por la institución.

Según sostenía la acción judicial, las conmemoraciones se encuentran instaladas en dependencias educativas del Ejército, puntualmente, en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

Contreras murió en agosto 2015 cuando cumplía penas que sumaban más de 500 años de cárcel por violación a los Derechos Humanos.

Buscan frenar el retiro de imágenes

En el recurso de apelación, firmado por el propio comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se entregan diversas razones por las cuáles el recurso de protección debió haber sido rechazado.

“La finalidad de la existencia de fotografías e imágenes aludidas radica en conservar solo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”, reza la acción judicial presentada por el Ejército.

Además, el abogado externo contratado para representar los intereses del comandante en jefe de la institución castrense, Aníbal Opazo, enumera una serie de situaciones para argumentar por qué no se debe retirar las imágenes.

“A modo de ejemplo, el 21 de diciembre de 1907 se produjo “La Masacre de la Escuela de Santa María de Iquique”, en donde el General de División, Roberto Silva Renard, a cargo de la Primera Zona Militar del Ejercito, bajo las instrucciones directas del ministro del Interior de la época, Sr. Rafael Sotomayor Gaete, debió reprimir una huelga general de trabajadores que se generó en la ciudad de Iquique, la que acabó con la vida de muchos obreros que se manifestaban. En sí, la orden de proceder a reprimir con fuerza letal (disparos) a los manifestantes fue dada por el ministro del Interior de la época”.

Bajo la consideración del fallo que ordenó el retiro de las imágenes del Mamo Contreras, el profesional argumenta que también alguien podría exigir el retiro de imágenes del general Renard, quien tuvo un destacado paso por la institución.

En paralelo, el jurista compara la situación de el “Mamo” con la que podría vivir “un prócer” de la patria.

“También, la sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria en algún momento historia. Por ejemplo, José Miguel Carrera hacia 1820 se internó en en provincia de Cordoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente, cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del general de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria”, indica el texto.

Asimismo, el recurso rubricado por el comandante en jefe del Ejército recuerda lo ocurrido en La Matanza del Seguro Obrero ocurrida el 5 de septiembre de 1938, sosteniendo que aquella acción fue ordenada por el presidente, Arturo Alessandri Palma, al entonces general director de Carabineros, Humberto Arriagada Valdivieso.

El recurso indica que, pese a lo anterior, actualmente el Hospital Institucional de Carabineros lleva el nombre del mencionado general director a cargo de la matanza.

En paralelo, el hijo de Manuel Contreras también presentó una apelación a la misma causa, con el fin de frenar el retiro de las imágenes de su padre.