Nacional
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 21:50 · Actualizado a las 10:39
Plebiscito 2020: Gobierno prepara campa√Īa informativa en medio de divisiones de Chile Vamos
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
visitas

En medio de las definiciones para la franja televisiva para el plebiscito constitucional de abril, el Gobierno prepara una campa√Īa para impulsar la participaci√≥n sin romper la prescindencia establecida por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Por su parte, el senador de RN Manuel José Ossandón hizo un llamado a Chile Vamos a conversar con la ex Concertación para alcanzar acuerdos en materia constitucional.

Este domingo finaliz√≥ el periodo de inscripci√≥n para la franja electoral, por lo que los partidos ya trabajan, algunos incluso ya grabando, la que ser√° su propuesta ya sea por el “Apruebo” o el “Rechazo”.

Uno de los partidos que más fragmentación interna ha tenido en torno al tema es Renovación Nacional, colectividad que destinará un 69% de su tiempo a promover la opción por el rechazo.

A pesar de esto, el senador Manuel Jos√© Ossand√≥n, quien est√° por el “Apruebo”, le hizo un llamado a RN y a Chile Vamos para realizar campa√Īas propositivas que sean capaces de converger.

Incluso, fue más allá al decir que tienen que ser capaces de llegar a acuerdos con la ex Concertación en materia constitucional.

Al margen del llamado de Ossandón, en la interna de la colectividad ya se encuentran trabajando en afiches con frases comunes, para así hacer converger las dos posturas y no crear una división mayor.

“Ser diferentes es nuestra forma de avanzar” es una de las frases que aparecer√°n en el marco de la propaganda, seg√ļn lo revel√≥ el diario La Tercera.

En esa l√≠nea, el jefe de bancada de los diputados, que est√° por el “Rechazo”, Jorge Rathgeb, indic√≥ que a pesar de que hayan parlamentarios que est√°n por una u otra opci√≥n, ambos bandos tienen un objetivo com√ļn: realizar modificaciones constitucionales.

En la UDI, en tanto, destinar√°n el 100% de su tiempo a la opci√≥n “Rechazo”, lo que se traduce en 4 minutos, incluyendo el tercio que deben ceder a organizaciones civiles.

Mientras, en Ev√≥poli hay discrepancias internas por no haberle dado tiempo a la opci√≥n “Rechazo”.

Prescindencia

El Gobierno, por su parte, ya ha recalcado que se mantendr√° al margen de la discusi√≥n, optando por impulsar la participaci√≥n ciudadana en el plebiscito a trav√©s de una campa√Īa neutral.

Así lo expresó el ministro de la Segpres, Felipe Ward.

“Nos parece muy importante avanzar en poder informar a la ciudadan√≠a cu√°les son los efectos y cu√°les son las consecuencias de tomar una u otra opci√≥n en el proceso constitucional”, sostuvo el secreatario de Estado.

Respecto del plazo para comenzar a hacer campa√Īa por una de las dos opciones, el Servicio Electoral (Servel) indic√≥ que este se extender√° desde el 26 de febrero hasta el 23 de marzo.

Tendencias Ahora