La mañana de este lunes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, realizó una vocería donde se refirió al llamado del Gobierno a la prescindencia frente al plebiscito y el supuesto vínculo entre Hasbún y el ministro de Economía, Lucas Palacios, por supuestas coimas en el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.

A mediados de enero, el presidente Sebastián Piñera tuvo una reunión con su gabinete donde les pidió que adoptaran una postura de prescindencia de cara al plebiscito del 26 de abril. La petición se extendería a todos quienes trabajan para la actual administración, no obstante, ello no se ha cumplido a cabalidad.

En entrevista con El Mercurio, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, afirmó que como Gobierno quieren que haya una nueva Constitución y que sea participativa.

Ante esto, el ministro Ward expresó que “es absolutamente importante cumplir con esta petición”.

“El llamado que ha hecho el presidente nos convoca a todos, el Gobierno tiene que garantizar y facilitar (el proceso), más allá de algunas declaraciones que han emitido algunas personas. La posición del Gobierno es la que ha manifestado el Presidente de la República y no otra”, aseguró.

Coimas

En tanto, respecto a la investigación por presuntas coimas al interior del (MOP), y que se relacionan a un audio enviado por el exdiputado UDI, Gustavo Hasbún, al empresario Bruno Fulgeri, donde compromete gestiones ante el ministro de Economía, Lucas Palacios, a cambio de un pago no especificado; Ward valoró la salida al paso de su par.

“Reconocer la prontitud y lo adecuada de la respuesta que entregó en ese momento el MOP, y de este comunicado del actual ministro Palacios, porque da cuenta de una acción concreta”, dijo el secretario de Estado.

Recordemos que este domingo, el ministro Palacios emitió un comunicado a Radio Bío Bío donde negó de forma categórica que haya tenido alguna implicancia en los hechos denunciados. A su vez dijo que mientras ejerció como subsecretario de Obras Públicas, puso término anticipado a 4 contratos que la empresa de Fulgeri mantenía con el MOP en La Araucanía, debido a irregularidades detectadas durante auditorías.

Asimismo, en torno al audio, indicó que sólo puede responder por sus propias acciones y no por las de terceros.

Además, consultado por los nuevos resultados de la encuesta Cadem, donde la aprobación del presidente Sebastián Piñera se situó en un 9%, Ward optó por bajarle el perfil, señalando que, en general, Chile pasa por una crisis institucional, donde la ciudadanía desconfía de las instituciones públicas.

Por su parte, también se refirió a los proyectos de ley de la Agenda Social, que se encuentran pendientes de aprobación, y que afirmó que espera que se les puedan dar prioridad en marzo.