Nacional
Domingo 09 febrero de 2020 | Publicado a las 19:22 · Actualizado a las 19:31
Funcionarios del INDH rechazan críticas de director (s) a protestas en plaza Baquedano
Por Diego Vera
La información es de Natalia Palma
visitas

Tras los hechos de violencia que se han suscitado en el país desde que comenzó la crisis social el pasado 18 de octubre, el director subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Cristián Peruzé, dijo rechazar estas acciones tanto de parte, de civiles, como de Carabineros.

En entrevista con El Mercurio, la autoridad expres√≥ que “las manifestaciones son totalmente leg√≠timas, pero mientras sean pac√≠ficas‚ÄĚ, en referencia a las movilizaciones no autorizadas de Plaza Baquedano, agregando que las funas son acciones “sumamente fascistas”.

La vocera de la Asociaci√≥n de Funcionarios del INDH, Jimena Aguirre, calific√≥ como ‚Äúlamentable‚ÄĚ las declaraciones, puesto que a su juicio demuestran una desconexi√≥n total del Consejo con las agresiones sufridas por manifestantes en distintas ciudades del pa√≠s.

El consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Salvador Millaleo, le bajó el perfil a la polémica, respaldando la gestión que ha tenido la entidad, pese a las diferentes posturas al interior del Consejo.

Labor que, no obstante, dijo podría mejorar.

Por su parte, la presidenta de la agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro y quien representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, cuestionaron la imparcialidad del instituto ante los casos de presuntas violaciones a los Derechos Humanos durante la crisis social.

De acuerdo a antecedentes de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, desde que inició la crisis social hasta el pasado 30 de noviembre, se reportan 5.558 personas que han denunciado violación de Derechos Humanos.

Tendencias Ahora