El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), destacó la transparencia mutua con la que se trabajó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su vista al país. En ese contexto, y mediante un comunicado, reiteró que las protestas siempre serán legítimas mientras se desarrollen de manera pacífica.

“El Gobierno de Chile invitó, como una muestra más de transparencia y compromiso con los Derechos Humanos, a la CIDH a visitar el país. La Comisión agradeció la colaboración y cooperación del Estado”, indicó el Ejecutivo.

Luego que el organismo diera a conocer sus conclusiones de esta visita, y asegurara que el país “vive una grave crisis de Derechos Humanos” a más de tres meses del inicio del estallido social, RREE aseguró que la CIDH subrayó en el “sistema democrático, Estado de Derecho y firme compromiso con los Derechos Humanos” que existe en el territorio.

“El Gobierno de Chile reconoce la legitimidad y resguarda el derecho a las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos. Igualmente, condena enérgicamente todo acto de violencia y recuerda que la protesta social es legítima en cuanto se desarrolla en forma pacífica”, precisó en el comunicado.

Seguidamente, el Ejecutivo señaló que “toda acción del Estado y sus organismos se ejerce y ejercerá dentro de un Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos”.

En ese contexto, agregó que “los proyectos de ley enviados por el Gobierno al Congreso Nacional y aprobados por éste están inspirados por la necesidad indispensable de resguardar el orden público y proteger las libertades, seguridad y derechos de los ciudadanos afectados por los actos de violencia y delincuencia cometidos por una minoría”.

Por último, el Gobierno agradeció las recomendaciones hechas por la CIDH, las cuales analizará “con apertura y disposición”.