Nacional
Viernes 31 enero de 2020 | Publicado a las 19:57
Gobierno destaca transparencia mutua con la CIDH y que protestas son legítimas cuando son pacíficas
Por Verónica Reyes
La información es de Gobierno de Chile
visitas

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), destacó la transparencia mutua con la que se trabajó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su vista al país. En ese contexto, y mediante un comunicado, reiteró que las protestas siempre serán legítimas mientras se desarrollen de manera pacífica.

“El Gobierno de Chile invit√≥, como una muestra m√°s de transparencia y compromiso con los Derechos Humanos, a la CIDH a visitar el pa√≠s. La Comisi√≥n agradeci√≥ la colaboraci√≥n y cooperaci√≥n del Estado”, indic√≥ el Ejecutivo.

Luego que el organismo diera a conocer sus conclusiones de esta visita, y asegurara que el pa√≠s ‚Äúvive una grave crisis de Derechos Humanos‚ÄĚ a m√°s de tres meses del inicio del estallido social, RREE asegur√≥ que la CIDH subray√≥ en el “sistema democr√°tico, Estado de Derecho y firme compromiso con los Derechos Humanos” que existe en el territorio.

“El Gobierno de Chile reconoce la legitimidad y resguarda el derecho a las manifestaciones pac√≠ficas de los ciudadanos. Igualmente, condena en√©rgicamente todo acto de violencia y recuerda que la protesta social es leg√≠tima en cuanto se desarrolla en forma pac√≠fica”, precis√≥ en el comunicado.

Seguidamente, el Ejecutivo se√Īal√≥ que “toda acci√≥n del Estado y sus organismos se ejerce y ejercer√° dentro de un Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos”.

En ese contexto, agreg√≥ que “los proyectos de ley enviados por el Gobierno al Congreso Nacional y aprobados por √©ste est√°n inspirados por la necesidad indispensable de resguardar el orden p√ļblico y proteger las libertades, seguridad y derechos de los ciudadanos afectados por los actos de violencia y delincuencia cometidos por una minor√≠a”.

Por √ļltimo, el Gobierno agradeci√≥ las recomendaciones hechas por la CIDH, las cuales analizar√° “con apertura y disposici√≥n”.

Tendencias Ahora