Nacional
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 17:08
Gobierno pone suma urgencia a proyecto que fortalece estatuto de protección a Carabineros
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
visitas

El Gobierno puso discusión inmediata al proyecto que fortalece el estatuto de protección a Carabineros, lo que fue respaldado por los partidos de Chile Vamos tras el comité político ampliado en La Moneda.

La iniciativa fue anunciada el pasado 16 de diciembre y actualmente se encuentra en el Senado.

La decisión se da luego de que el viernes, en Antofagasta, quedara registrado como un grupo de encapuchados lanzan objetos contundentes e incluso una bomba molotov a un vehículo de la policía uniformada, lo que finalmente hizo que la cabina se terminara por encender.

Respecto del mismo incidente, desde Chile Vamos criticaron los dichos del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, indicando que volverán a pedirle a la oposición que rectifique el acuerdo por la Paz del pasado 15 de noviembre.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se√Īal√≥ que “nosotros nos alegramos much√≠simo, porque el Gobierno ten√≠a un proyecto de ley que va a fusionar con uno que presentamos nosotros, donde se generan sanciones penales para quienes hacen da√Īo a Carabineros”.

“No s√≥lo da√Īos graves, sino que tambi√©n cualquier tipo de da√Īo, porque no puede ser lo mismo que t√ļ agredas a un carabinero y le pegues un empuj√≥n, un combo, que tu lo hagas con otra persona que no est√° vestido con uniforme”, estim√≥.

Por su parte, la ministra Vocera de Gobierno sostuvo que “toda democracia que se precie cuida sus carabineros, cuida sus polic√≠as, y por lo tanto, si de verdad queremos respetar esta firma que hicimos del acuerdo por la paz, esperamos tambi√©n que el Congreso, con su voto, nos ayude a sacar adelante las leyes en materia de orden p√ļblico y seguridad”.

En este sentido, ejemplificó enlistando la ley de Inteligencia, de modernización de las policías, antiencapuchados, y la de protección de Carabineros.

“Antofagasta la lleva”

Hubo tambi√©n comentarios para el diputado del Partido Comunista, Hugo Guti√©rrez, quien gener√≥ pol√©mica en Twitter al comentar en dicha red social que “Antofagasta la lleva”, haciendo alusi√≥n al ataque a Carabineros.

Al respecto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que el PC está lejos de tener una voluntad democrática, por lo que le pedirán al resto de la oposición refrendar el acuerdo del 15 de noviembre el cual también hacía mención a la paz.

“Nosotros sabemos lo que piensa el Partido Comunista, desde el d√≠a 18 de octubre han pedido la renuncia del presidente Pi√Īera y est√°n lejos de tener una voluntad democr√°tica. Lo que nos llama la atenci√≥n son aquellos partidos pol√≠ticos que s√≠ firmaron el acuerdo por la paz, que son parte de una izquierda democr√°tica y que hoy d√≠a con su silencio dan la impresi√≥n (de que) olvidan parte del acuerdo del 15 de noviembre”, argument√≥.

Desde la bancada del PC se refirieron a las recriminaciones en contra del diputado, siendo el jefe de bancada del partido, Boris Barrera, quien se√Īal√≥ que a√ļn no conversa con Guti√©rrez sobre el tema y que no quiere interpretar lo publicado por √©l.

“A √©l lo est√°n acusando en el Tribunal Constitucional de participar, incluso, de algunos hechos, y √©l dice ‘yo no estoy all√°, estoy ac√°’; est√° en el fondo dici√©ndole a los que lo acusan que esto no es causa de √©l, esto es causa de que los problemas que est√°n habiendo en Chile, las demandas sociales a√ļn no se resuelven”, explic√≥.

Plante√≥ que √©stos “se resuelven con pol√≠ticas p√ļblicas, y mientras eso no suceda, van a suceder estos hechos y frente a estos hechos todos opinan. El tono de eso no lo hemos conversado con √©l, por lo tanto no sabemos por qu√© lo hizo”.

En cuanto a la tramitación del proyecto, éste se encuentra en el Senado con discusión inmediata, por lo que tiene un máximo de 6 días para ser despachado a la Cámara Baja.

Entran dudas con los plazos, sobre todo porque el Congreso debe tramitar otras iniciativas, como ingreso mínimo garantizado, y en febrero inicia el receso estival parlamentario.

Tendencias Ahora