Parlamentarios de Chile Vamos criticaron la visita del juez Baltasar Garzón a Chile, argumentando que es inaceptable que un juez condenado por prevaricación en España venga libremente al país.

Los representantes además condenaron que se haya invitado a encapuchados al ex Congreso Nacional, y que el juez se haya reunido con la llamada “primera línea”.

El diputado Macaya criticó, por ejemplo, el sesgo ideológico de Garzón, acusándolo de avalar la destrucción del centro de Santiago en su rol de garante del Grupo de Puebla.

Por su parte, la diputada comunista de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz replicó diciendo que los representantes de la UDI no están calificados para hablar de derechos humanos, debido a que avalaron todos los crímenes de dictadura.

El Juez Baltasar Garzón se hizo conocido en Chile por ordenar la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.

En 2012, el Tribunal Supremo de España condenó a Garzón por el delito de prevaricación, con lo que fue inhabilitado por 11 años.

Según comentó la diputada Hertz, esta condena fue una venganza por haber destapado el “caso Gürtel” en España, relacionado con la corrupción política en ese país.