El diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, confesó que dejará la colectividad tras 30 años de militancia y adelantó que otros miembros harán lo mismo en los próximos días.

El parlamentario y exvocero del segundo gobierno de Michelle Bachelet, indicó a La Tercera que se trató de una decisión que estaba reflexionando hace un tiempo.

La tienda política, icono de la izquierda en nuestro país, venía desde hace tiempo acusando una crisis que explotó tras las últimas y polémicas elecciones internas, donde el diputado Díaz tuvo un rol bastante crítico.

Sumado a lo anterior, el renunciado militante socialista asegura que el partido había dado un giro hacia la centro izquierda que no lo representaba, pues tanto él como otro buen número de militantes, sienten a la colectividad como un partido de izquierda sin matices.

“Es que es una reflexión que la he venido haciendo hace mucho tiempo, y que hoy día ya llega a su fin. Yo he decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas. No es una decisión fácil. Es triste renunciar a más de 30 años de militancia en el partido, pero siento que no hay otra alternativa, porque a mí este partido ya no me representa”, declaró el legislador al matutino.

Consultado por las responsabilidades políticas del PS a propósito de la crisis social que comenzó en octubre, Díaz reconoció que se dejaron llevar y comenzaron a ser parte del modelo que provocó el estallido.

“Las últimas direcciones tuvieron responsabilidades en este sentido, el PS dejó de representar a los chilenos y chilenas que se sintieron marginados por el desarrollo y se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia. Hoy día estamos pagando los costos de eso. Terminamos siendo uno más de este modelo que estalló de manera tan fuerte el 18 de octubre”, afirmó.

En esa línea, el rostro de la disidencia socialista apuntó sus dardos en contra de la mesa directiva presidida por Álvaro Elizalde.

“El PS es una organización sin idea, sin democracia interna, sin un estado de derecho, y eso lo denuncié durante la elección interna. He llegado a la conclusión de que la adhesión emocional es insuficiente para continuar en el PS. Ahora, renunciar al PS no significa renunciar a las ideas socialistas, por el contrario. Las ideas socialistas son mucho más que la organización llamada PS, y por eso que esta renuncia tiene como propósito abocarme a la construcción de un nuevo espacio para esas ideas”, sostuvo al rotativo.

En paralelo, invitó a otros militantes a seguir sus pasos y anticipó que un grupo importante ya lo tiene decidido.

“Llamo a los militantes a despertar, así como Chile despertó, y no seguir convalidando malas prácticas. Quiero decir que hablo aquí de mi renuncia, pero este no es un gesto individual, es un gesto colectivo. En los próximos días sé que un grupo significativo de compañeros y compañeras va a dar el mismo paso que yo“, manifestó junto con evitar revelar los nombres de quienes asegura que renunciarán.

“Nos vamos a encontrar en el esfuerzo de construir este nuevo espacio. Renunciamos al PS precisamente para poder seguir siendo socialistas”, finalizó.