Durante la jornada de este domingo, se dio a conocer sobre el anuncio de un proyecto que busca enviar el gobierno para regular el derecho de reunión en Chile.

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Justicia Hernán Laraín, anunció que junto a los subsecretarios de justicia y derechos humanos, se encuentran trabajando en un proyecto de ley.

Según señaló el secretario de Estado, el derecho de reunión está regulado con un decreto de los 80, explicando que no es la forma de regular una garantía constitucional.

Por lo que aseguró que se está trabajando con la comunidad jurídica y el INDH, para crear una buena legislación.

Respecto a ello, el constitucionalista Tomás Jordán, aseguró que el derecho a reunión es el único derecho que no está regulado por ley, por lo que catalogó como correcto la existencia de una iniciativa legal.

Por el contrario, la diputada del partido Comunes, Claudia Mix, detalló que este tipo de proyectos solo apuntan a dar sustento legal a estrategias restrictivas de autoridades.

El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, aseguró que el gobierno busca debilitar el sistema de derechos humanos.

Además, se refirió a los dichos del Ministro de Justicia Hernán Larraín, quien en entrevista con La Tercera, aseguró que la oposición no puede co gobernar y el gobierno no puede imponer, además de mencionar que no ha habido una violación sistemática a los derechos humanos.

Respecto a ello, Walker afirmó que no buscan cogobernar con un gobierno que ha sido un fracaso

Respecto al derecho de reunión, el ministro de Justicia aseguró que esperan ingresar este proyecto de ley al congreso el primer semestre de este año.