Nacional
Domingo 12 enero de 2020 | Publicado a las 15:22 · Actualizado a las 19:58
Gobierno anuncia proyecto para regular el derecho a reunión: ahora está normado por un decreto
Por Diego Vera
La información es de Javiera Stuardo
visitas

Durante la jornada de este domingo, se dio a conocer sobre el anuncio de un proyecto que busca enviar el gobierno para regular el derecho de reunión en Chile.

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Justicia Hernán Laraín, anunció que junto a los subsecretarios de justicia y derechos humanos, se encuentran trabajando en un proyecto de ley.

Seg√ļn se√Īal√≥ el secretario de Estado, el derecho de reuni√≥n est√° regulado con un decreto de los 80, explicando que no es la forma de regular una garant√≠a constitucional.

Por lo que aseguró que se está trabajando con la comunidad jurídica y el INDH, para crear una buena legislación.

Respecto a ello, el constitucionalista Tom√°s Jord√°n, asegur√≥ que el derecho a reuni√≥n es el √ļnico derecho que no est√° regulado por ley, por lo que catalog√≥ como correcto la existencia de una iniciativa legal.

Por el contrario, la diputada del partido Comunes, Claudia Mix, detalló que este tipo de proyectos solo apuntan a dar sustento legal a estrategias restrictivas de autoridades.

El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, aseguró que el gobierno busca debilitar el sistema de derechos humanos.

Además, se refirió a los dichos del Ministro de Justicia Hernán Larraín, quien en entrevista con La Tercera, aseguró que la oposición no puede co gobernar y el gobierno no puede imponer, además de mencionar que no ha habido una violación sistemática a los derechos humanos.

Respecto a ello, Walker afirmó que no buscan cogobernar con un gobierno que ha sido un fracaso

Respecto al derecho de reuni√≥n, el ministro de Justicia asegur√≥ que esperan ingresar este proyecto de ley al congreso el primer semestre de este a√Īo.

Tendencias Ahora