Este fin de semana la Alta de Bolivia causará tormentas eléctricas en el norte del país y su efecto se extenderá hacia el sur, con temperaturas alcanzarán hasta los 34 grados en algunas ciudades.

Según adelantó el meteorólogo Alonso Guajardo, de la Dirección Meteorológica de Chile, dicho fenómeno estará “afectando de manera marginal todo lo que es la precordillera y cordillera“.

Las tormentas se esperan para las regiones de Arica y Parinacota desde este viernes a este domingo, para Tarapacá entre este sábado y domingo, y para Antofagasta el domingo.

Estos eventos, indicó el meteorólogo, serán gatillados cuando se alcance la temperatura máxima diaria, entre la tarde-noche de cada día.

En tanto, el pronóstico para el día lunes está siendo evaluado, “ya que estos fenómenos tienen una ocurrencia muy localizada y necesitan de varios factores para producirse, por lo cual no es posible hacer un pronóstico tan a largo plazo”.

Calor en el centro

“La Alta de Bolivia se intensifica y comienza a afectar la zona central, en este caso no atrayendo las tormentas eléctricas que se quedan en el norte, pero sí generando un fortalecimiento de las altas presiones, lo que implica el aumento de las temperaturas”, explica Guajardo.

Esta alza en las temperaturas está pronosticada hasta el momento para las regiones de Coquimbo y Metropolitana, “y estamos en evaluación de la afectación hacia el día sábado y domingo para las otras regiones, por ejemplo O’Higgins, Maule y Ñuble”.

Esta evaluación es para determinar si el pronóstico “alcanza los rangos de emisión de aviso por ola de calor, ya que va a ser un fenómeno que estará presente por tres días”.

“Hasta el momento manejamos valores que podrían llegar hasta los 34 grados en sectores de precordillera”, indicó, detallando que el fenómeno afectará también a los valles. Incluso, se alcanzarán valores cercanos a los 36° la región de Los Andes.

Más al sur, como referencia, indicó que se espera que las temperaturas alcancen los 33° el domingo en El Maule.

El meteorólogo, sin embargo, advierte que las temperaturas están medidas a la sombra, por lo que éstas pueden ser un par de grados más altas estando directamente bajo la luz del sol.