Polémica causó la decisión que anunciaron los senadores de RN de optar por “rechazar” en el plebiscito de abril. Entre los que firmaron la decisión estaba Andrés Allamand, quien paulatinamente cambió su postura inicial de apoyar una nueva Constitución.

El pasado martes casi la totalidad de la bancada de Renovación Nacional en la Cámara Alta -a excepción de Manuel José Ossandón– adelantó que optarán por el “Rechazo” en el plebiscito programado para abril próximo, considerando el clima hostil y de violencia que ha perdurado a pesar del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, al que adhirieron en noviembre.

“Hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco (…), sin perjuicio de avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello”, señalaron en una declaración pública.

Entre quienes suscribieron el acuerdo estaba el senador Andrés Allamand, pese a que en noviembre del año pasado durante su participación en el programa “Llegó tu hora” de TVN, afirmó que votaría a favor de una nueva Constitución.

“El acuerdo político institucional que alcanzamos, que yo respaldo, yo estoy de acuerdo, valga la redundancia, con ese acuerdo, yo voy a votar a favor de que exista una nueva Constitución, creo que llevamos 40 años con una constitución que genera división entre los chilenos”, señaló en esa oportunidad.

“Yo voy a votar a favor de esa nueva Constitución, creo que se requiere esa nueva Constitución y creo que esa nueva Constitución lo que tiene que hacer es generar un elemento de cohesión”, agregó.

¿Qué pasó en el camino? ¿Qué lo llevó a cambiar su opinión desde el 15 de noviembre, cuando se logró el histórico acuerdo en la sede del Congreso en Santiago?

La primera advertencia de Allamand

Lo cierto es que desde hace varios meses Allamand venía dando luces de su cambio de postura. De hecho, 9 días después de firmar el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, el exministro de Defensa advirtió que si no había un acuerdo, simplemente la idea iba a fracasar, quedándose con la actual Carta Magna.

Senador RN Andres Allamand | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Senador RN Andres Allamand | Pablo Ovalle | Agencia Uno

“Nunca alguien dijo que cuando no haya acuerdo eso significa que se transforma en ley simple, fue exactamente lo contrario (…) Si no hay acuerdo, la convención fracasa y rige la Constitución”, señaló el pasado 24 de noviembre.

“Nadie se pase de listo con los 2/3”, agregó, enfatizando en la necesidad de que se logren consensos. “Se tiene que llegar a acuerdo. Si no se alcanza 2/3 entonces la convención no cumplió su propósito”, sentenció.

El periodo de reflexión de Allamand

Pese a que el escenario político no había variado demasiado, semanas después, el 22 de diciembre pasado, Allamand se declaró en periodo de reflexión, deslizando la posibilidad de votar el “No”.

En el programa Nuevo Pacto de CNN Chile y CHV Noticias, el expresidenciable sostuvo que “mi primera inclinación era votar que sí, pero he estado conversando con mucha gente de Renovación Nacional y con otras personas y estoy en un periodo de reflexión”.

A su juicio, hay “mucha gente en RN que está reflexionando”. En ese sentido, apuntó a un “matonaje político”.

Manuel José Ossandón y Andres Allamand | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Manuel José Ossandón y Andres Allamand | Pablo Ovalle | Agencia Uno

“Pensé que con el acuerdo íbamos a generar una mayor armonía en el mundo político, sin embargo, he visto todo lo contrario. Me preocupa el matonaje político que se ha instalado en las últimas semanas en el país, particularmente respecto a los parlamentarios, donde estamos al borde de agresiones físicas a personas que opinan de otra manera”, señaló.

Allamand y su “voltereta” para rechazar una nueva Constitución

Finalmente, este martes el parlamentario oficialista sinceró su postura junto a sus colegas del Senado, anunciando que en abril apoyarán la opción “rechazo” a una nueva Constitución.

“Fundamentalmente lo hacemos porque consideramos que el voto rechazo es el que permite y asegura que los cambios constitucionales que el país necesita, se realicen dentro de la institucionalidad democrática a través de procedimientos institucionales conocidos y seguros”, señaló.

“Influye en nuestra convicción de votar rechazo, el ambiente de ingobernabilidad, de violencia y de anormalidad que algunos sectores pretenden instaurar en el país”, planteó Allamand.