Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de reajuste al sector público propuesto por el Gobierno, el cual fue reingresado con una insistencia y modificado este martes.

La nueva norma dispone de un aumento escalonado de 2,8% para las remuneraciones inferiores a los $3 millones y de 1,4% de reajuste para las rentas superiores. En tanto, quienes ganen menos de $519 mil recibirán también una bonificación de $35 mil mensuales por un año.

Asimismo, contempla el congelamiento del alza remuneracional de las altas autoridades y funcionarios del servicio público, entre ellos, los ministros de Estado y los parlamentarios.

La propuesta, que también especifica que la unidad de subvención educacional se reajustará en un 2,8%, contempla los aguinaldos correspondientes a Navidad y Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad, Bonificación adicional y aporte a los servicios de bienestar, además de variados bonos específicos para sectores como Salud y Educación, entre otros puntos, según informaron desde el Senado al despachar el proyecto a tercer trámite.

El reajuste aplicará de manera retroactiva a partir del 1 de diciembre de 2019, una vez que sea publicado en el Diario Oficial.

La disputa por el teletrabajo

El artículo 71 de la iniciativa, una norma que proponía un piloto de teletrabajo en Lo Barnechea y Las Condes, lo que fue criticado por la Asociación de Municipalidades.

Fue el único artículo rechazado por el Senado antes de devolver la iniciativa a la Cámara y finalmente, con 76 votos a favor y 66 en contra, los diputados aprobaron la modificación efectuada por los senadores.

Jornadas maratónicas

La iniciativa vivió una maratónica jornada este martes, debido a que la propuesta inicial fue rechazada por el Congreso la semana pasada.

Luego de que la oposición sugiriera al Gobierno reingresar el proyecto “mejorado” mediante una insistencia presidencial, ésta fue aprobada por el Senado y luego por la Cámara de Diputados.

Esto permitió que fuese analizada por la Comisión de Hacienda, donde el Gobierno ingresó modificaciones. Tras esto, el texto regresó a la Cámara, avanzó al Senado, y finalmente pasó a su tercer trámite volviendo a la Cámara, donde fue votado y despachado a ley este miércoles.