Nacional
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:17 · Actualizado a las 14:24
Tras modificaciones: Congreso aprueba y despacha a ley propuesta de reajuste al sector p√ļblico
visitas

Este mi√©rcoles la C√°mara de Diputados aprob√≥ y despach√≥ a ley el proyecto de reajuste al sector p√ļblico propuesto por el Gobierno, el cual fue reingresado con una insistencia y modificado este martes.

La nueva norma dispone de un aumento escalonado de 2,8% para las remuneraciones inferiores a los $3 millones y de 1,4% de reajuste para las rentas superiores. En tanto, quienes ganen menos de $519 mil recibir√°n tambi√©n una bonificaci√≥n de $35 mil mensuales por un a√Īo.

Asimismo, contempla el congelamiento del alza remuneracional de las altas autoridades y funcionarios del servicio p√ļblico, entre ellos, los ministros de Estado y los parlamentarios.

La propuesta, que tambi√©n especifica que la unidad de subvenci√≥n educacional se reajustar√° en un 2,8%, contempla los aguinaldos correspondientes a Navidad y Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad, Bonificaci√≥n adicional y aporte a los servicios de bienestar, adem√°s de variados bonos espec√≠ficos para sectores como Salud y Educaci√≥n, entre otros puntos, seg√ļn informaron desde el Senado al despachar el proyecto a tercer tr√°mite.

El reajuste aplicar√° de manera retroactiva a partir del 1 de diciembre de 2019, una vez que sea publicado en el Diario Oficial.

La disputa por el teletrabajo

El artículo 71 de la iniciativa, una norma que proponía un piloto de teletrabajo en Lo Barnechea y Las Condes, lo que fue criticado por la Asociación de Municipalidades.

Fue el √ļnico art√≠culo rechazado por el Senado antes de devolver la iniciativa a la C√°mara y finalmente, con 76 votos a favor y 66 en contra, los diputados aprobaron la modificaci√≥n efectuada por los senadores.

Jornadas maratónicas

La iniciativa vivió una maratónica jornada este martes, debido a que la propuesta inicial fue rechazada por el Congreso la semana pasada.

Luego de que la oposici√≥n sugiriera al Gobierno reingresar el proyecto “mejorado” mediante una insistencia presidencial, √©sta fue aprobada por el Senado y luego por la C√°mara de Diputados.

Esto permitió que fuese analizada por la Comisión de Hacienda, donde el Gobierno ingresó modificaciones. Tras esto, el texto regresó a la Cámara, avanzó al Senado, y finalmente pasó a su tercer trámite volviendo a la Cámara, donde fue votado y despachado a ley este miércoles.

Tendencias Ahora