Tras la insistencia presentada por el Gobierno, el Senado -con 38 votos a favor y ninguno en contra- y la Cámara de Diputados -con 136 a favor y 4 en contra- aprobaron en general el proyecto de reajuste a los sueldos del sector público.

El proyecto fue, tras esto, analizado en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde el Gobierno ingresó sus indicaciones proponiendo un reajuste de 1,4% para los sueldos superiores a los $3 millones brutos.

En paralelo, los inferiores a dicha cantidad recibirán un alza de 2,8% y los de menos de $519 mil se les dará un bono de $35.000 mensuales por un año, aumentando con esto en $5.000 la propuesta anterior, que fue rechazada la semana pasada.

Tras esto, volvió a la Cámara, instancia que aprobó la nueva propuesta, regresándola al Senado.

La maratónica jornada se da luego de que la semana pasada la iniciativa haya sido rechazada luego de que los parlamentarios se opusieran a que el reajuste no sea igual para todos los rangos.

Entonces, la oposición instó al Ejecutivo a insistir con una “propuesta mejorada”; hasta entonces, la iniciativa contemplaba un 2,8% para los sueldos de hasta 2 millones de pesos, y 0,7% para los ingresos por sobre ese tramo.

Para reingresar la iniciativa, el Gobierno acudió al procedimiento constitucional conocido como “insistencia”, considerado en el artículo 68 de la Constitución Política de la República.

Éste permite que un proyecto desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año, salvo en el caso en que “el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”.