Nacional
S√°bado 14 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:50
Informes sobre violaciones a DDHH en Chile abren inquietud sobre cómo cambiar actuar de Carabineros
Por Jonathan Flores
La informaci√≥n es de Diego Mu√Īoz
visitas

La entrega del Informe de la ONU, que confirmó violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado chileno, no sólo generó reacciones políticas sino que también planteó la inquietud de cómo cambiar el actuar de Carabineros.

En entrevista con Radio Bío Bío, Imma Guerras-Delgado, jefa de misión de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, explicó a grandes rasgos lo que se detalla en el Informe que explicita los crímenes que se habrían realizado desde que comenzaron las protestas.

El texto generó variadas reacciones parlamentarias, dando lugar a distintas interpretaciones. Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional, puntualizó en que tras la divulgación del informe de Naciones Unidas no se podrá decir más que hubo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

Seg√ļn el reporte, ‚ÄúCarabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pac√≠ficamente. Carabineros utiliz√≥ fuerza no letal cuando la manifestaci√≥n fue pac√≠fica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestaci√≥n o evitar que los participantes llegaran al punto de reuni√≥n‚ÄĚ.

Siendo este el tercer informe que confirma violaciones a los derechos humanos, tras los emanados por Amnistía Internacional y Human Rights Watch, se abrió la inquietud de cómo cambiar el actuar de Carabineros para evitar que caigan en estas malas prácticas.

Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional en Chile, entregó su visión de cómo solucionar esta problemática en la institución uniformada.

En tanto, la ONU puntualiz√≥ tambi√©n que ‚Äúlas mujeres, las ni√Īas y las personas LGBTI han sufrido formas espec√≠ficas de violencia sexual (incluida la desnudez forzada), principalmente relacionadas con las detenciones. Tambi√©n se han documentado casos graves de violencia sexual contra hombres y adolescentes”.

Tendencias Ahora