Un grupo de jóvenes chilenas de origen palestino, que decidió manifestarse para visibilizar atropellos a sus derechos, se sumaron a la intervención feminista del colectivo LasTesis interpretando en árabe la performance “Un violador en tu camino” frente a la Embajada de Israel en Chile.

“Con esta intervención queremos enviarles un mensaje sonoro a todas aquellas mujeres palestinas que son oprimidas por partida doble: por el patriarcado y por el régimen de apartheid israelí”, precisan.

De paso, las jóvenes activistas reconocieron “el relevante rol que han jugado las mujeres en la lucha por la libertad de Palestina”.

Según expresaron, organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han certificado que la ocupación israelí en Palestina en sí misma es una de las principales causas de los problemas de salud de las mujeres palestinas.

Eso explica, en parte, la manifestación de estas jóvenes frente a la embajada de Israel. “El Estado de Israel se fundó a base de una violación sistemática a los derechos humanos, de la cual las mujeres sufrieron por partida doble. Durante la Nakba (expulsión del 70% de la población palestina por parte de Israel en 1948), una de las tácticas para expulsar a la población nativa palestina de sus pueblos, fue abusando y violando a mujeres, incluso embarazadas”, señalaron.

En los últimos 50 años, aproximadamente 10.000 mujeres palestinas han sido arrestadas y/o detenidas bajo órdenes militares israelíes, según la ONG Addameer. Mientras que la OMS detalla que 110.000 palestinas requieren ayuda psicológica en la ciudad de Jerusalén y el Instituto Palestino de Neurociencia habla ya de un 36% de población con depresión crónica en toda Cisjordania.

En cuanto a la violencia de género, ésta se acentúa con normativas que no ha sido modificadas desde el siglo pasado y se mantienen presentes en la actualidad. La violencia llega a tal nivel, que recientemente España entregó 200.000 euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) para realizar el proyecto “Protección y atención a las mujeres supervivientes de violencia machista en los campos de población refugiada de la franja de Gaza”.

“Las mujeres en Palestina luchan por su liberación nacional, por la igualdad de género y por el empoderamiento de las mujeres, y donde sea que estemos, compartimos la misma visión y compartimos esta misma lucha común”, aclaran las activistas chileno-palestinas.

De este modo se hicieron parte de la intervención callejera de las chilenas del colectivo LasTesis, que se viralizó en todo el país y ha sido replicada en diferentes idiomas en México, Perú, Colombia, Alemania, Francia, Italia, Argentina y España, entre otros países.

Respuesta de la Embajada de Israel

Mediante un comunicado, la Embajada de Israel rechazó el uso de la causa feminista “por parte de jóvenes chilenas de origen palestino con la finalidad de deslegitimar a Israel, incitar al odio e importar a Chile el conflicto de Medio Oriente”.

La embajada añadió que los derechos humanos de las mujeres palestinas “son diariamente vulnerados, no por Israel, sino por sus propias autoridades, ya sea de Hamas en Gaza o de la Autoridad Palestina en Cisjordania”.

En esa línea, en el comunicado comentaron que las mujeres palestinas “sufren por una de las mayores tasas de violencia doméstica en el mundo”.

“Finalmente, cabe señalar que la performance realizada frente a la Embajada de Israel sería impensable en territorios palestinos, donde estas jóvenes, en el mejor de los casos, serían reprimidas y detenidas por el régimen islamista”, indicó la Embajada de Israel en su escrito.