La mañana de este miércoles, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) anunció que el plazo para presentar la documentación requerida con el objetivo de no realizar el Servicio Militar se extendió hasta el 30 de diciembre, ante el colapso registrado en oficinas con este propósito.

“A raíz de la gran afluencia de jóvenes a los cantones de reclutamiento para presentar su documentación al proceso de reclamación al Servicio Militar, se ha resuelto continuar recibiendo los antecedentes de los ciudadanos en forma normal hasta el 30 diciembre de 2019, en horario de oficina”, indicaron desde la entidad a través de un comunicado.

“Se hace presente que también podrán presentar la documentación en el proceso de selección de las Fuerzas Armadas en marzo de 2020″, añadieron en el escrito.

En conversación con Chilevisión, el director de la DGMN, el general Hugo Lo Presti, hizo un llamado a la tranquilidad a las personas que estén “complejizadas con este tema” y recalcó el aumento de plazo junto con la posibilidad de concretar los trámites el próximo año.

Además, pidió “bajar la intensidad”, recordó que los jóvenes tienen “el respaldo de las autoridades del país” para que estén “más tranquilos” e incluso solicitó que se “vayan a sus casas”, aunque confirmó que este miércoles continuarán atendiendo hasta las 23:00 horas.

La normativa vigente contempla seis causales de exclusión, es decir, medidas con las cuales una persona puede evitar cumplir con el servicio.

Dentro de estas opciones se encuentran el tener una imposibilidad física o psíquica, ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad o de Gendarmería, ser la principal fuente de ingresos del grupo familiar y estar casado, ser padre o estar en vías de serlo.

Junto con ello, también se considera estar o haber sido condenado a una pena aflictiva o tener parentesco hasta en cuarta línea colateral con alguien que aparezca en el Informe Valech o la Ley Rettig.

DGMN
DGMN