El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, envió una carta al personal uniformado luego de los ataques registrados en los últimos días a cuarteles militares de distintas ciudades del país.

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, detalla que están “mandatados por ley para para proteger, en virtud de legítima defensa, su propia vida como los medios que el Estado de Chile ha puesto a disposición de la institución para el cumplimiento de sus misiones constitucionales, tarea para la cual siempre cuentan y contarán con todo el respaldo del mando en jefe”.

La carta fue escrita por el comandante en jefe del Ejército el miércoles 13 de noviembre y en ella aseguró que la prudencia ha sido la virtud con la cual se han enfrentado los distintos hechos de violencia que les han afectado.

“Pero ello no debe ser confundido por quienes provocan o atacan instalaciones militares, con tibieza o falta de decisión en el cumplimiento de nuestras obligaciones militares, más aún cuando actuamos al amparo de la ley y con la gradualidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de nuestras capacidades”, agregó la autoridad militar.

La carta culmina con un reconocimiento a la “resiliencia” de los miembros de la institución: “Sé que cada uno de ustedes sabrá enfrentar esta adversa situación y cumplir con sus misiones y tareas. No olviden que la esencia de nuestra institución no se encuentra en nuestros, está en el corazón y alma de cada uno de ustedes, los integrantes de nuestro glorioso Ejército”.