Nacional
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:34 · Actualizado a las 14:20
Ejército condena ataque a cuartel y advierte respuesta "en legítima defensa" a futuras agresiones
visitas

Mediante un comunicado oficial, el Ej√©rcito critic√≥ el ataque que recibi√≥ la Escuela de Ingenieros en el regimiento militar Tejas Verdes ubicado en San Antonio, en donde un grupo de manifestantes destruyeron parte del recinto, quemaron un cami√≥n e hirieron a una conscripto. Anunciaron que ante una acci√≥n similar “responder√°n adecuadamente en el uso de la leg√≠tima defensa”.

Una soldado conscripto resultó herida al interior del regimiento militar Tejas Verdes de San Antonio, tras el ingreso de un grupo de personas que derribaron un muro del cuartel, quemaron un camión y generaron destrozos en las dependencias de la Escuela de Ingenieros del Ejército.

A través de un comunicado oficial, el Ejército condenó los hechos de violencia que se registraron en el recinto militar.

“La instituci√≥n condena en√©rgicamente el ataque injustificado que propin√≥ un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afect√≥ a una parte de sus instalaciones”, se√Īala el texto.

“El actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacci√≥n y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evit√≥ que se produjeran mayores da√Īos”, agreg√≥.

Asimismo, la institución aseguró que producto del ataque, una soldado conscripto resultó herida con un proyectil en su rostro, la que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por
personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital.

Por √ļltimo, el Ej√©rcito advirti√≥ que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del pa√≠s, √©stos ser√°n respondidos adecuadamente en uso de la leg√≠tima defensa, con las capacidades puestas a disposici√≥n del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes p√ļblicos entregados por el Estado”.

Al respecto, el senador del PPD y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, indicó que el organismo militar está en su posibilidad de responder cualquier ataque. Sin embargo, no es la misma situación que podría darse en la calle, como tampoco responder necesariamente con armamento y municiones.

Mientras, el senador de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Chahu√°n, cuestion√≥ los hechos de violencia generalizados que se producen en el pa√≠s, como el del mismo cuartel militar, haciendo un llamado al presidente Sebasti√°n Pi√Īera a solucionar los problemas mediante el di√°logo.

Recordemos que durante la dictadura cívico-militar, este recinto en Tejas Verdes sirvió como centro de torturas, detención y desaparición de personas y a la formación de los agentes de la policía secreta del régimen, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Tendencias Ahora