El general director de Carabineros, Mario Rozas, difundió un video interno en que compromete “la mejor defensa” a los uniformados que estén siendo sumariados o en la mira del Ministerio Público por actuaciones durante las manifestaciones que han marcado la crisis social que vive el país.

Según lo rescató La Tercera, Rozas indicó a sus subalternos que “todos aquellos que están siendo sumariados, que están puestos en conocimiento del Ministerio Público, sepan que vamos a tomar todas las acciones, todos los resguardos, para que tengan el debido proceso y la defensa que todo el mundo tiene derecho”.

Para ello, explicó, “ya dispuse de que la Dirección de Justicia, con todos nuestros abogados, y si es necesario coordinar con abogados externos, para tener la mejor defensa y poder clarificar estas verdades desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista administrativo”.

También se refirió al uso de escopetas antidisturbios, que este domingo anunció que se aplicará de manera “acotada” sólo en ocasiones de real peligro de ciudadanos o carabineros, como también en ocasiones donde haya una posibilidad cierta de un ataque a propiedad pública o privada.

Sobre esto, indicó a los efectivos policiales que el anuncio “no es otra cosa que ajustar nuestros protocolos de la mejor forma posible, por eso ustedes ya van a recibir las instrucciones de parte de los jefes de dispositivos, de los jefes de unidades, de los jefes de las altas reparticiones, en el sentido de obrar mejor para evitar cualquier situación que se nos pueda endosar”.

Finalmente, Rozas reiteró reconoció “gratitud por todo lo que están haciendo. Siento que lo estamos haciendo bien, que somos parte de la solución y que el orden y la seguridad se deben imponer. Y eso pasa por el trabajo de cada uno de ustedes, que yo valoro en toda su dimensión”.

“Un afectuoso saludos para ustedes, sus familias, que son el paño de lágrimas en estos momentos, muy difíciles para nosotros. Desde quien les habla hasta el último carabinero, nunca habíamos vivido una situación de esta naturaleza. Es el momento de estar unidos, estar cohesionados, en la medida que estemos unidos como ahora, créanme que va hacer muy difícil que nos hagan daño. ¿Cual es la mejor carta de presentación? El trabajo bien hecho, de esta forma vamos a seguir avanzando y saliendo adelante”, se despidió el alto uniformado.