Este lunes Alejandro Guillier (IND), excandidato presidencial y senador, instó vía Twitter a que el presidente Sebastián Piñera llame a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

Al respecto, diferentes representantes de la oposición se distanciaron de los dichos de Guillier, señalando que lo imperante en la actualidad es una discusión constitucional.

Alvaro Elizalde, senador y presidente del Partido Socialista, aseguró en conversación con La Tercera que realizar “elecciones en el marco de la Constitución del 80, es más de lo mismo”.

Continuó explicando que el desafío de hoy consiste en cambiar la Constitución, “que es una camisa de fuerza que impide que las iniciativas anti abuso se hagan realidad”.

En ese sentido, el parlamentario señaló que hoy resulta imprescindible que se convoque a Plebiscito para que la ciudadanía se pronuncia sobre la necesidad de una nueva Constitución y sobre el mecanismo para elaborarla, agregando que ellos proponen Asamblea Constituyente.

Por su parte Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana, dijo que en vez de preocuparse de andar pidiendo adelantar elecciones, el foco de hoy debería ser el proceso constituyente.

“Esa es la prioridad hoy día y tenemos que exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de poder iniciar un proceso constituyente que nos permita tener una Constitución que nos represente a todos: participativa, institucional y eso creo que va a ser prioridad, más que adelantar las elecciones”, sentenció.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), también se refirió a los dichos del excandidato, señalando al matutino que discrepa con la idea de Guillier.

“Eso da a entender que si hubiera ganado la elección presidencial, ante una crisis como ésta, habría renunciado. Creo que no es el camino correcto. Entre todos debemos trabajar para responder adecuadamente a las demandas ciudadanas”, aseguró Quintana.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, también alineó con las posturas anteriores, señalando que “Chile (…) se ha caracterizado por su estabilidad institucional y el cumplimiento de los mandatos entregados por la ciudadanía en las urnas”.

En ese sentido, dijo que la tarea actual es pensar en Chile y encontrar, a través de acuerdos amplios y participación ciudadana, el camino hacia un nuevo pacto político y social, expresado en una nueva Constitución.

Desde el Frente Amplio, la también excandidata presidencial, Beatríz Sánchez, al ser consultada sobre los dichos de Guillier, enfocó su postura en llevar a cabo un plebiscito que tenga como fin dilucidar cuales son los caminos para una nueva Constitución.

Asimismo, señaló que “hay que seguir escuchando a la ciudadanía” y que “hoy día lo que hace falta, más que una discusión cerrada en lugares como el Congreso, (…) se trata de escuchar a la ciudadanía y tomar decisiones con la ciudadanía”.

Para finalizar, manifestó su apoyo al plebiscito llamado por la Asociación Chilena de Municipalidades, el que busca coordinar una gran consulta ciudadana entre el 7 y 8 de diciembre.