La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) resolvió este jueves convocar a una Consulta Nacional en cada una de las comunas de nuestro país, con el fin de que la ciudadanía decida respecto a si es necesario o no que Chile tenga una nueva Constitución.

La instancia reúne a 330 de los 345 municipios que tiene el país, no obstante la Consulta Ciudadana se pretende llevar a cabo en la totalidad de las comunas el próximo sábado 7 y domingo 8 de diciembre.

En asamblea extraordinaria, 170 jefes comunales y concejales de distintas comunas del país acordaron mandatar al directorio nacional de la AChM el organizar la consulta ciudadana, con el fin de recoger las demandas sociales que se han expuesto durante las manifestaciones de las últimas 3 semanas.

De acuerdo con lo resuelto por los alcaldes y ediles, la pregunta principal será si es necesario o no conformar una nueva Carta Fundamental.

En caso que la respuesta del votante sea positiva a esta primera pregunta, se buscará incorporar de inmediato qué método considera óptimo la persona para llevar a cabo los cambios.

Las opciones serán vía Asamblea Constituyente, Parlamento o un mecanismo mixto que mezcle ambas opciones.

Se espera que en los próximos días se defina el mecanismo por el cuál se llevará a cabo la Consulta Ciudadana, pudiendo ser digital, presencial o mixto.