Desde que comenzó el estallido social en Chile el pasado 18/O alrededor de 684 personas han sido heridas por balines o perdigones según el INDH, motivo que llevó a diputados de oposición a presentar un proyecto de ley para prohibir su uso.

En concreto, se trata de los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD), Maite Orsini (RD), Diego Ibáñez (CS) Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS) y Claudia Mix (Comunes).

En el anuncio estuvieron presentes representantes del Colegio Médico, de la Confederación de Estudiantes de Chile, la Escuela de Salud Pública, además de otras organizaciones.

El proyecto busca establecer que se prohíba el uso de armas no letales para el restablecimiento del orden público, como la escopeta antidisturbios, ya sea con cartuchos de impacto, cartuchos con perdigones de goma o cualquier otro tipo de munición, como también el uso de carabinas lanza gases.

Cabe consignar que, a la fecha y según datos del INDH, 2.009 personas están lesionadas, siendo las heridas por perdigones (643) una de las más recurrentes. Los damnificados por balines ascienden a 41 y los diversos daños oculares llegan a 197.

Al respecto se refirió Cristina Girardi (PPD), autora de la iniciativa, quien sostuvo que se elaboró el proyecto de ley para “prohibir el uso de armas que se supone que no son letales”.

“Se supone que no son armas de fuego, pero son armamento que se usa para disturbios y que muchas de ellos son en base a balines, perdigones que se usan con escopetas y efectivamente están causando grave daño”, sentenció.

Asimismo, la autoridad dijo no recordar que en las marchas convocadas en dictadura haya existido la cantidad de personas dañadas ocularmente con este tipo de armamento, agregando además que “esta situación superó todos los limites éticos, morales”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) señaló que “debe haber un criterio establecido a nivel legal y una actualización de protocolos de actuación de Carabineros”.

La legisladora indicó que “no puede ser que hayan 197 personas con lesiones oculares, la utilización de armas no puede ser un instrumento para ‘dispersar’ manifestaciones ni aun bajo la lógica del último recurso”.

Mientras tanto, Maite Orsini (RD), manifestó que “no puede ser que Chile pida cambios sociales y que lo que reciba, por parte de las autoridades, sean respuestas represivas”.

El diputado frenteamplista, Diego Ibáñez (CS), explicó que “el ministro (Gonzalo Blumel) ha decidido que la estrategia del Gobierno es disparar a los ojos y no escuchar a una ciudadanía que pone en el centro de la agenda el fin de los abusos y la desigualdad”.

Asimismo, aseguró que “el Gobierno ha decidido que se va a continuar con la represión, el ministro Blumel no ha prohibido el uso de balines y perdigones, y si no es su voluntad, bueno, va a ser del Legislativo”.

El diputado Gonzalo Winter (CS) también reprochó los hechos, indicando que “el Gobierno ha querido aplacar un descontento acumulado por años y expresado de manera histórica en las calles como ha respondido el poder a lo largo de la historia: con represión brutal que en sus expresiones más violentas ha contenido muerte, tortura y mutilación”.

Finalmente, se dio a conocer que la iniciativa será ingresada formalmente este martes en el Congreso de Valparaíso, previo a un punto de prensa para dar a conocer mayores antecedentes.

Las organizaciones hablan

Este lunes diversos organismos de Derechos Humanos de América Latina concluyeron su visita con una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Los representantes no solo estuvieron en la región Metropolitana, sino que también visitaron las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Entre ellos está la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura, el Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas y las Madres de Plaza de Mayo.

El representante del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, Andrés López, dijo que han constatado el uso desmedido de las armas no letales, por parte de Carabineros.

López aseguró que “Carabineros no hace un uso de las armas menos letales siguiendo los principios de proporcionalidad y gradualidad de la fuerza (…), lo que está haciendo es aleccionar y castigar a los manifestantes”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, resaltó que el uso de la fuerza debe ser proporcional y mencionó que lo importante es que no existan más casos como el de Gustavo Gatica, quien aún está internado por impacto de balines en ambos ojos.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien junto a un equipo comenzó hoy un proceso de observación en nuestro país, se preguntó si el problema es el uso o el mal uso de esos elementos.

Otra de las organizaciones internacionales que quieren conocer la realidad del país es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes recibieron respuesta a la solicitud que hicieron para verificar lo que ocurre en nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicha respuesta vino de parte del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien aseguró que invitaron a su secretario ejecutivo para que se reúna con el Gobierno.

Por su parte la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitó, a través de un oficio al Servicio Médico Legal y al Instituto de Salud Pública, el componente de los gases utilizados en las bombas lacrimógenas e informar si se han utilizado elementos vencidos en su preparación.

Asimismo indicaron la prohibición de utilizarlos dentro de hospitales, como ocurrió el fin de semana en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.